Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Capital Partidos se comprometen a no hacer del DF escaparate electoral

Evitarán propaganda en mobiliario y sitios prohibidos

Partidos se comprometen a no hacer del DF escaparate electoral

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal se comprometieron con el gobierno capitalino a respetar la imagen de la ciudad, por lo que evitarán colocar propaganda electoral en el mobiliario urbano y espacios restringidos por la ley, aunque priístas y panistas condicionaron a que el primero cumpla con el acuerdo correspondiente que se firmará por separado en los próximos días.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, se reunió ayer por separado con los dirigentes del PRD, Martí Batres; del PAN, Carlos Gelista, y el secretario general del PRI-DF, Jorge Schiaffino.

El funcionario adelantó por la mañana que el propósito de buscar un acuerdo con todos los partidos políticos locales es por los altos costos que tiene para la ciudad retirar la propaganda y el cuidado del mobiliario urbano, y porque no está en el ánimo de esta administración "recurrir a las presiones ni a los arrestos administrativos" que establece como sanción la Ley de Cultura Cívica.

Se trata, dijo, de que los partidos coadyuven a mantener sin propaganda, sobre todo los semáforos y puentes peatonales, así como las vialidades primarias.

El primero en acudir a las oficinas de Ruiz Suárez fue el perredista Martí Batres, quien señaló al concluir ésta que tampoco se trata de una restricción absoluta, sólo de ciertos espacios, como los ya señalados y algunas vialidades como calzada de Tlalpan, Periférico y los segundos pisos, Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes y Chapultepec, entre otras.

En ese sentido, dijo que comunicará los términos de este acuerdo a los precandidatos del PRD a la jefatura de Gobierno, ya que algunos de ellos han comenzado a utilizar plásticos, gallardetes y carteles en sus precampañas.

Por su parte, Carlos Gelista dijo que el PAN se abstendrá de colocar propaganda en las calles romedeladas del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, si el resto de los partidos hace lo mismo. El dirigente panista dijo que la petición del gobierno capitalino para proteger esa áreas es conveniente, e indicó que el acuerdo preliminar en este sentido consistió en cesar el hostigamiento a los militantes voluntarios que colocan gallardetes.

Indicó que quedó pendiente la negociación final del acuerdo político del gobierno con el partido.

Casi con una hora de retraso llegó el priísta Jorge Schiaffino, quien de entrada consideró positivo que se establezcan los puentes de comunicación con el gobierno de la ciudad que su partido siempre demandó, para enseguida afirmar que su partido se distingue siempre por respetar los acuerdos, y en este caso para respetar el equipamiento urbano y no colocar en él propaganda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.