Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Economía Exigen salida de petroleras

Exigen salida de petroleras

Quito, 16 de agosto. El paro declarado este domingo en las provincias amazónicas ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana, fronterizas con Colombia, tomó el martes un nuevo rumbo cuando pasó a exigir la salida de las empresas petroleras de la zona.

La medida exige la salida de las empresas Occidental, Encana y Petrobras que tienen la concesión por parte de la estatal Petroecuador para explorar campos petroleros en la región en disputa. Estas empresas foráneas y privadas han sido cuestionadas por la procuraduría General de Ecuador por realizar transacciones entre ellas sin autorización de las autoridades locales, lo que podría llevar a declarar la caducidad de su contrato.

Los prefectos de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, y de Orellana, Guadalupe Llori, quienes lideran la medida de hecho de carácter indefinido, se mantienen firmes en el paro declarado contra esas empresas.

En un principio el paro se había declarado en demanda de obras de infraestructura vial y de que la mano de obra calificada y no calificada que contratan las petroleras provengan en su mayoría de esas poblaciones, en lo cual el gobierno de Ecuador hizo el papel de mediador y consiguió la firma de un acta en que las empresas petroleras se comprometieron a realizar esos pedidos.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, indicó que ha intentado "calmar los ánimos" de los dirigentes del paro desde la semana pasada, pero que la decisión de ellos es declarar el paro y posteriormente conversar.

La medida de hecho en la zona petrolera de Ecuador causará grandes pérdidas, advirtió la empresa estatal de petróleo Petroecuador, que aún no las cuantifica.

Los manifestantes tienen bajo su control las principales carreteras del país y de acceso a los campos petroleros, así como a los aeropuertos de Lago Agrio y Francisco de Orellana.

Dpa y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.