Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Economía Pronostican cotización hasta en 120 dólares por conflicto bélico

Seminario en Juriquilla sobre perspectivas en el rubro

Pronostican cotización hasta en 120 dólares por conflicto bélico

ANTONIO CASTELLANOS Y MARIANA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Juriquilla, Qro., 16 de agosto. El diputado Ricardo Alegre, presidente de la Comisión Especial de Investigación de los Precios del Petróleo de la Cámara de Diputados, informó que en el Presupuesto de Ingresos para 2006 podría estimarse un precio promedio para la mezcla de crudo de 30 dólares por barril.

Por su parte, Adam E. Sieminski, economista en jefe de Energía de Deutsche Bank, afirmó que hay proyecciones de expertos que ubican el precio internacional del energético en 75 dólares por barril, pero advirtió que podría llegar a 120, en caso de un conflicto político-militar con Irán que incluyera armas nucleares.

Los dos participaron en el seminario Petróleo crudo: escenarios y perspectivas, organizado por la Cámara de Diputados y Pemex, y Alegre precisó que los altos precios del petróleo en el mercado internacional empiezan a generar presiones en materia de inflación.

Por ello, el precio de la mezcla del petróleo será parte fundamental en la discusión del Programa Económico para 2006. Para tal fin se trabaja en un nuevo mecanismo para fijar el precio de exportación, y señaló que a fines del presente mes vence el plazo para que el Ejecutivo publique en el Diario Oficial el nuevo régimen fiscal para Pemex.

El legislador consideró que hay un buen ambiente entre los partidos políticos para sacar adelante una reforma, pero el paquete completo en materia es tan grande que será muy difícil llegar a un consenso en todos los temas.

En entrevista planteó que el camino es positivo: primero el nuevo régimen fiscal para dar más recursos a la empresa. "Después nos iremos a la autonomía de gestión que sería el segundo capítulo para avanzar hacia una reforma energética."

Esto implicará que tanto diputados como senadores vean a Pemex como una empresa más competitiva que tenga intercambios con empresas de otras partes del mundo. El Poder Legislativo tiene que dirigir sus esfuerzos hacia la competitividad de Pemex no sólo a nivel nacional, sino también mundial, afirmó.

En materia fiscal, agregó, se debe ampliar la base de contribuyentes, gravar más el consumo y menos la renta. "Esto era el sentido de la reforma fiscal que presentó el PAN y el Ejecutivo federal, pero que no fue bien recibida, pero seguimos pensando que esto podría incrementar la recaudación fiscal."

Estuvo de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Energía en que el precio promedio para este año se mantendrá en 40 dólares, pero señaló que no hay que confiarse, porque conflictos políticos como el que existe entre Estados Unidos e Irán pueden repercutir en los mercados, como la alta demanda que existe ahora en los países asiáticos.

Sieminski, en su turno, recomendó a Pemex tomar en cuenta los costos, porque "el precio se cuida solo", e insistió en que hay 30 por ciento de posibilidad, de acuerdo con los analistas del mercado, de que el precio del barril llegue a 75 dólares al cierre del presente año

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.