Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Estados Guerrero: labriegos denuncian penalmente a ex comisario

No les entregó indemnización que pagó la CFE, aseguran

Guerrero: labriegos denuncian penalmente a ex comisario

Hace 35 años les expropiaron terrenos para la presa La Venta

MISAEL HABANA, SERGIO OCAMPO Y NELDA ANZAR CORRESPONSALES

Ejidatarios de Omitlán, municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, indemnizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los terrenos usados en la construcción de la hidroeléctrica de La Venta, demandaron a su ex presidente del comisariado ejidal, Agustín Sánchez Analco, por no entregar la compensación que correspondió a 40 de los 60 campesinos afectados.

Los agricultores presentaron la denuncia ante la sala del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Acapulco, para reclamar 5 millones de pesos que la CFE entregó en 2002 al entonces comisario ejidal, y así resarcir la expropiación de tierras hace 35 años.

Sánchez Analco, presente en la sala del TUA, dijo que la entrega de los recursos provenientes de la CFE se realizó después de una asamblea ejidal, y que decenas de los demandantes actuales recibieron la indemnización.

El abogado de los 40 ejidatarios, Juvenal Olivares Baltasar, indicó que cada representado reclama 42 mil pesos de indemnización por los daños sufridos durante la construcción de la presa de La Venta, misma que ya concluyó su periodo de utilidad.

Habrá nueva asamblea sobre La Parota

Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, aseguró que "a propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo", la asamblea que se celebrará el próximo domingo 23 de agosto, para aprobar la construcción de la presa La Parota, se realizará en el puerto de Acapulco, "con la presencia de elementos del Ejército". Sin embargo, la oficina del gobernador negó la citada versión.

El cenecista añadió que ya se negocia con la CFE para determinar la indemnización que se pagará por la tierras expropiadas para construir La Parota. Recordó que cuando se construyó la presa La Venta, se pagaron a ejidatarios 125 mil pesos por hectárea; "hoy estamos pidiendo al menos 300 mil pesos".

Romero Sotelo se reunió con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia; el director de Gobernación Municipal, Rey Hilario Martínez, y el asesor de la Secretaría General de Gobierno, César Flores Maldonado, para "preparar la reunión".

En entrevista, el líder campesino insistió en que los comuneros opositores a La Parota reventaron la asamblea del domingo pasado, durante la cual ocurrió un zafarrancho que dejó diez heridos.

Romero Sotelo asimismo fustigó al dirigente opositor Marco Suástegui, "que se dice vocero de los opositores, pero no vive en Cacahuatepec y se dedica al trabajo turístico en Puerto Marqués", y lo retó públicamente a que lo niegue.

Protesta ONG contra la presa de Arcediano

Integrantes del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) comenzaron un plantón permanente en la Plaza de la Liberación, frente al palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco, para exigir al gobernador Francisco Ramírez Acuña que dé marcha atrás en la construcción de la presa de Arcediano. Los inconformes aseguraron que con el embalse se dará un tratamiento inadecuado al agua que corre por el río Santiago, al cual se vierten aguas negras e industriales.

El Mapder está integrado con unas 30 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amigos de la Barranca, Comité Pro defensa de Arcediano, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Consejo Ciudadano del Agua, la Pastoral Social de la Iglesia Católica y el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.