Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Mundo Se estrella avión colombiano con 160 personas a bordo; nadie sobrevivió

Estaban vivas en el momento del accidente víctimas del avionazo en Grecia: autoridades

Se estrella avión colombiano con 160 personas a bordo; nadie sobrevivió

La nave cayó en la Sierra de Perijá, Venezuela; intentaba efectuar un aterrizaje de emergencia

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Rescatistas colombianos recuperan cuerpos y partes del avi�iniestrado en la frontera venezolana con Colombia FOTO Reuters Foto: Reuters

Caracas, 16 de agosto. Un avión de la compañía colombiana West Caribbean con 160 personas a bordo se estrelló esta madrugada en la Sierra de Perijá, Venezuela, sin dejar sobrevivientes, informaron autoridades de ambos países.

El avión, un birreactor MD-82, que partió a la 1:30 horas de Panamá hacia Fort de France en la isla francesa de Martinica, tuvo fallas en sus motores y se estrelló antes de poder realizar un aterrizaje de emergencia entre las 3:30 y 3:45 horas.

En la nave iban 152 pasajeros, entre ellos cuatro niños y un bebé, todos franceses de Martinica, y ocho tripulantes colombianos.

"El piloto pidió permiso para entrar en el espacio aéreo venezolano y aterrizar en el aeropuerto de Maracaibo porque tenía fallas en un motor", informó el ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón.

"Luego se comunicó para reportar que también estaba fallando el segundo motor. A partir de ahí el avión comenzó a descender 7 mil pies por minuto (más de 2 mil metros), lo que significa que se vino en picada, y se estrelló", añadió.

Desde París el presidente francés, Jacques Chirac, dijo estar "conmovido" por esta "espantosa catástrofe aérea de la que fueron víctimas gran cantidad de franceses".

La zona de desastre ocupa tres hectáreas de terreno y presentaba un aspecto desolador, con restos doblados y carbonizados regados en un amplio sector de la hacienda La Cucharita, a unos 10 kilómetros de la sierra de Perijá, estado de Zulia (550 kilómetros al noroeste de Caracas), mostraron imágenes difundidas por las televisoras venezolanas.

Los equipos de socorro rescataron una de las dos cajas negras del avión y parte del sistema de radio, que permitirán conocer las causas del inusual accidente, pues es poco habitual que dos motores dejen de funcionar en forma coincidente.

El director de Protección Civil de Venezuela, Antonio Rivero, dijo que han sido recuperados 56 cuerpos en la zona, donde trabajan rescatistas venezolanos y colombianos, bomberos y policías.

Los cuerpos fueron trasladados en helicóptero al aeropuerto de Maracaibo, señaló el mayor Pérez Pacheco, jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Las víctimas volvían tras una semana de vacaciones en Panamá, indicó la agencia de viajes que había contratado el vuelo charter hacia Fort de France, en Martinica.

Después del accidente, se dio a conocer que la aerolínea West Caribbean, fundada en 1988, suspendió por una semana sus vuelos en julio para realizar tareas de mantenimiento en su flota.

El avión que se estrelló "fue controlado dos veces" en los últimos dos meses por las autoridades francesas en las Antillas de la Dirección General de Aviación Civil, sin "ninguna observación en particular", afirmó el ministro francés de Transportes, Dominique Perben.

Los angustiados familiares de las víctimas se reunieron en el aeropuerto de Fort de France, en Martinica en cuanto se dieron a conocer los primeros reportes. Ahí se instaló una célula de apoyo sicológico

Doble tragedia

El accidente del avión colombiano sobreviene tres días después de la tragedia de un Boeing 737 chipriota, cerca de Atenas, que dejó 121 muertos, que estaban vivos en el momento del accidente.

Se han realizado 26 autopsias, incluyendo las del copiloto y dos azafatas, y en todas ellas se ha encontrado que las víctimas murieron a causa de sus heridas, lo cual implica que estaban vivas, aunque no necesariamente conscientes, en el momento del desplome del avión con problemas de presurización.

Pero para el jefe de los forenses, Philippos Koutsaftis, "esto no excluye ninguna hipótesis" sobre los problemas de alimentación de aire que podrían haber asfixiado a los pilotos, pues aunque éstos se hayan desmayado, "seguían vivos".

Estos hallazgos confirman el horror de la tragedia vivida por los pasajeros, que "cuando murieron tenían circulación en su corazón y pulmones", aseguró Koutsaftis.

Una fuente importante del Ministerio de Defensa griego afirmó que el cuerpo de una azafata fue encontrado "en la cabina de pilotaje". Probablemente era una de las dos personas que parecían intentar controlar el aparato y que fueron vistas por los pilotos de los dos F-16 enviados para escoltar al avión.

El piloto alemán, que los F-16 no vieron en la cabina de pilotaje, figura entre los tres desaparecidos. Sólo fueron recuperados 118 cuerpos, de ellos sólo 24 han sido identificados. Según Koutsaftis, será muy difícil identificar los 73 cadáveres calcinados, y practicar varias pruebas de ADN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.