Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Mundo Neve Dakalim será el primer asentamiento judío en ser desalojado por la fuerza

Vence el plazo para el retiro voluntario de la franja de Gaza; más de 200 detenidos

Neve Dakalim será el primer asentamiento judío en ser desalojado por la fuerza

Ha dejado el territorio 70% de colonos; unos 5 mil extremistas apoyan a inconformes

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Colonos que se oponen a dejar voluntariamente el asentamiento de Neve Dekalim, en la franja de Gaza, se enfrentaron ayer al ej�ito israel�ue tiene la orden de llevar a cabo el desalojo por la fuerza FOTO Reuters Foto: Reuters

Gaza, miercoles 17 de agosto. El plazo dado a los colonos israelíes para que abandonen voluntariamente la franja de Gaza expiró la medianoche de este martes, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad su evacuación por la fuerza, y se comenzará por Neve Dakalim después de una jornada de resistencia en la que hubo enfrentamientos con manifestantes que se oponen al retiro.

La salida de la franja de Gaza forma parte de un plan del primer ministro israelí Ariel Sharon, quien también prevé desocupar cuatro colonias de Cisjordania, en donde hay más de un centenar de asentamiento ilegales, con lo que de facto legitimará la reocupación de Cisjordania.

Poco antes de cumplirse el plazo para que los colonos abandonaran voluntariamente la franja de Gaza, el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz indicó que 70 por ciento de los colonos ya lo habían hecho, y que solamente los residentes de seis de los 21 asentamientos ilegales ofrecían resistencia.

Pese al rechazo de colonos, el ejército entró el martes por la fuerza a Neve Dekalim, la mayor colonia de la franja de Gaza donde viven más de 2 mil 600 personas, para permitir que los habitantes que desean abandonar la región pudieran hacerlo antes de ser forzados.

Poco después, los soldados avanzaron sobre el asentamiento ilegal judío para cumplir su misión de visitar casa por casa para pedir a los habitantes salir voluntariamente. Enseguida se inició la evacuación, informó Dan Harel, comandante en jefe de la región militar sur, que incluye la franja de Gaza.

A primera hora de la mañana numerosos agentes forzaron con excavadoras la entrada principal de Neve Dekalim, considerada la capital de los asentamientos judíos de la franja.

"Queremos permitir que todos los habitantes que desean abandonar la región puedan hacerlo libremente durante la jornada. Los soldados están dispuestos a ayudarles", declaró Harel a la radio.

Pero mientras algunos colonos parecían resignarse a dejar sus casas, otros volvieron a desafiar las órdenes y apoyados por unos 5 mil extremistas opuestos a la medida y que se infiltraron en los últimos días en la franja de Gaza, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Un total de 50 manifestantes fueron detenidos en esta colonia por atacar a las fuerzas del orden a golpes, con piedras e incluso con amoniaco, y bloquear el paso de los camiones de mudanza, y luego fueron expulsados de la franja de Gaza. En total en toda la franja de Gaza fueron arrestadas 217 personas.

Además, unos 500 militantes opuestos a la retirada que pretendían infiltrarse al territorio para apoyar a los habitantes de las colonias fueron detenidos en el puesto de frontera de Kisufim, puerta de entrada y salida para los asentamientos de la región.

El comandante de la policía Meir Ben Yishai, recalcó que no se tolerará ningún tipo de resistencia al desalojo y que se arrestará a todo aquel que altere el orden.

El martes también hubo resistencia en los asentamientos Elei Siani y Morag, con quema de llantas y bloqueo de caminos, mientras residentes de B'dolah y Peat Sadeh, incendiaron sus casas antes de marcharse.

Las autoridades estiman que la evacuación de los asentamientos de Kfar Darom, Neve Dekalim, Netzarim, Shirat Hayam y Atzmona serán de las más complicadas.

En todo caso, la primera colonia evacuada en su totalidad fue Dugit, ubicada en el norte de la franja de Gaza, y habitada por apenas 79 personas, informó el ejército, que subrayó que todos sus habitantes dejaron sus casas por voluntad propia.

Del total de 21 colonias que serán evacuadas en esta operación que comenzó el primer minuto del lunes, tres fueron evacuadas y otras cinco están en proceso de desocupación; en siete los habitantes se disponían a hacer las maletas y en las seis restantes los colonos estaban decididos a resistir hasta el final.

Desde el día 15 y hasta la medianoche del martes, los más de 8 mil colonos de estas implantaciones podían abandonar sus casas con la ayuda y escolta de los soldados de forma pacífica. Pero a partir del miércoles, 40 mil soldados y policías desalojarán por la fuerza a los habitantes de los asentamientos.

Poco antes de que venciera el plazo, el ejército propuso empezar el desalojo forzado por los asentamientos más difíciles, y de acuerdo con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, se iniciará inmediatamente después de la medianoche.

En los primeros minutos del miércoles, el ambiente en el interior de Neve Dekalim era de gran tensión, y los militares presentes ya por todos los rincones parecían esperar órdenes, según medios de comunicación.

De acuerdo con Mofaz, 70 por ciento de los colonos de la franja de Gaza abandonaron voluntariamente la zona antes del miércoles, por lo que indicó que la retirada durará alrededor de dos semanas.

"Hay que llevar a cabo la retirada rápidamente. Cuanto más corto sea el proceso, mejor será para todos", señaló Mofaz, quien reiteró que las fuerzas de seguridad actuarán con dureza contra los manifestantes que protesten de forma violenta contra la retirada.

Pero el ministro indicó que sólo un mes después de la evacuación se permitirá la entrada a los palestinos y se restituirá oficialmente esta tierra. Explicó que esta decisión fue tomada para crear una mejor situación de seguridad, económica y política.

A su vez, miles de simpatizantes del movimiento de resistencia Hamas, cuyo líder Jaled Mashal afirmó que la retirada de la franja de Gaza es el principio del fin del Estado de Israel, participaron en una manifestación para celebrar el repliegue israelí.

En tanto, el Tribunal Supremo israelí emitió un fallo provisional en el que pide al Estado de Israel suspenda su plan para la destrucción de 26 sinagogas en la franja de Gaza tras la evacuación. La Corte dio 48 horas a Tel Aviv para que presente soluciones alternativas, dijo.

De otro lado, el vocero del gobierno israelí, Avi Pazner, afirmó en una entrevista telefónica concedida hoy a Radio Francia Internacional que es posible que se adelanten las elecciones en su país a consecuencia de la retirada de la franja de Gaza.

Explicó que para Ariel Sharon la retirada supone un "riesgo político" puesto que el partido Likud, del primer ministro israelí, está dividido respecto de ese tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.