Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Los padrinos de sangre azul ya tomaron la decisión

Oídos sordos a protestas

El padrón en las manos de Sodi

LOS OIDOS azules se han cerrado a las protestas cada vez más exasperadas de su militancia y la cúpula panista, fundamentalmente sus miembros del Senado de la República, ya decidió que Demetrio Sodi sea el candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

PERO LA cólera de los miembros de ese partido por la decisión va de la mano del tejido de trampas, de la emboscada que Sodi y su padrino azul, Juan José Rodríguez Prats, han montado para imponer a la militancia panista al maestro del embuste.

RESULTA QUE por alguna razón, aún no aclarada, Demetrio Sodi tiene en su poder el padrón panista. Ello, según cuentan los militantes, está expresamente prohibido para quienes aspiran a una candidatura mientras no se haga pública la convocatoria.

LA PROHIBICION tiene que ver con que ninguno de los supuestos candidatos se adelante en sus precampañas y con ello obtenga ventajas por encima de los otros contendientes, y eso es, precisamente, lo que está haciendo el apadrinado también por Diego Fernández de Cevallos.

Y HAY algo más, Sodi ni siquiera es panista, pero con el padrón azul en su mano ha iniciado el envío de una serie de discos compactos del llamado grupo Metrópoli 2025, un intento del mismo Sodi por hacer renacer aquella nefasta colección de voces de donde salió la sentencia del voto útil que tanto bien le hizo a la derecha y tanto mal ha provocado al país.

SON LOS militantes, entonces, quienes al recibir el disco de Sodi han levantado la voz indignados por la ventaja que el ex perredista pretende tomar. Sólo quien tiene el padrón puede saber la dirección de los miembros del partido, explican algunos de los indignados panistas.

POR SU parte, Carlos Gelista, quien encabeza hasta ahora a los azules del Distrito Federal, anda en busca de alguien que quiera meterse a la contienda, porque enfrenta la amenaza de ser rebasado por el grupo de senadores que apoyan a Sodi.

DE CUMPLIRSE la amenaza, el PAN no tendría para qué realizar la convención de donde han salido los candidatos al gobierno de la ciudad, desde que compitió Carlos Castillo Peraza, es decir, Sodi iría solo.

Y ESO es precisamente lo que se está tramando, pero además, y eso resulta aún más claro, los panistas están utilizando la ambición desmedida y fracasada de Sodi para atacar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

HOY, SEGUN encuestas realizadas por el mismo PAN, los votos que podría conseguir en la capital apenas llegan a 14 por ciento. Según los panistas, esa cifra podría llegar hasta 21 o 22 por ciento, llegado el momento de la elección, porque, dicen, los votos en favor de Beatriz Paredes ya no irán más arriba. Ella, advierten, ya es candidata y lo que hoy tiene solo puede ir a la baja.

PERO PARECE que la situación que describen los azules no es más que un buen deseo, porque existen otros análisis en los que el desfondamiento panista, principalmente con Sodi, sería mucho mayor al que ahora se quiere percibir.

POR EL momento, algunos seguidores del actual delegado de Benito Juárez, Fadlala Akabani, siguen apostando por su posible postulación. Se trata, principalmente, de algunos panistas adoradores de Creel que no alcanzaron subirse al camión de la precampaña.

PERO LA cúpula panista no quiere tomar en cuenta al funcionario porque se le acusa de no tener una carrera política suficiente para enfrentar el reto. Ni modo, ¿ahora quién podrá salvarlos?

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.