Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Mundo Asesina rumana a líder ecuménico

El Papa condena el crimen

Asesina rumana a líder ecuménico

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El padre Roger Schutz, asesinado antenoche FOTO Reuters Foto: Reuters

Dijon, 17 de agosto. El hermano Roger, de 90 años, padre fundador y cabeza de la comunidad ecuménica de Taizé (centro-este de Francia), murió apuñalado durante la oración vespertina del martes por una rumana de 36 años, que fue detenida de inmediato.

El asesinato, condenado por el papa Benedicto XVI y el presidente francés, Jacques Chirac, entre otros personajes, ocurrió hacia las 20:45 locales cuando unos 2 mil 500 jóvenes de diferentes nacionalidades asistían a la tradicional oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación.

"La mujer que lo agredió logró introducirse en medio del coro de los hermanos y avanzó hacia él, pero no la vimos porque estábamos de espaldas; oímos un grito, nos dimos la vuelta, ya estaba hecho", declaró el hermano Emile, portavoz de la comunidad.

Agregó que había un médico en la asamblea que de inmediato atendió al religioso, pero las heridas, en el cuello y la espalda, eran demasiado profundas y falleció a las 21 horas. La autora de la agresión, una rumana identificada sólo como "Luminita", fue inmovilizada rápidamente por los presentes sin oponer resistencia.

Según el diario The Independent, la mujer explicó a la policía que quería "llamar la atención" del hermano Roger, pero que no tuvo intención de matarlo.

Otros miembros de la comunidad dijeron que la mujer vivió en la comunidad temporadas durante el verano y daba la impresión de estar sicológicamente perturbada, pero no parecía peligrosa o agresiva.

Trascendió que se están verificando reportes de que la mujer compró el cuchillo con el que agredió al religioso el día antes del ataque, lo cual la hace susceptible de enfrentar cargos por asesinato calificado.

Protestante, diplomado en teología, Roger Schutz dedicó su vida a la reconciliación entre los cristianos. Llegó a Taizé, localidad situada cerca de Cluny, en agosto de 1940, cuando tenía 25 años, para fundar una comunidad monástica.

El hermano Roger planeaba dejar este año sus funciones de prior debido a su avanzada edad, según una fuente cercana a la comunidad. Estaba muy cansado y se desplazaba a menudo en silla de ruedas.

El hermano Alois, católico alemán de 51 años, lo sucederá, se indicó en la comunidad. Alois se encontraba en Colonia, Alemania, participando en la Jornada Mundial de la Juventud, que congrega a unos 2 mil 500 jóvenes de todo el planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.