Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Marcos

Señora directora: Mucho agradecería que se publicara la siguiente carta.

Subcomandante Marcos:

Le escribo a sabiendas de que el hacerlo me coloca en el patíbulo de la hoguera moral a la que con frecuencia somete a los dirigentes del PRD que disienten públicamente de sus posturas. Corro el riesgo porque considero que toda posibilidad para que se abra paso la reflexión y la crítica razonada ante tantas acusaciones, insultos y amenazas se debe aprovechar, aunque su propuesta de debatir la haya hecho para abonar a la confrontación y no al entendimiento.

No voy a discutir los agravios que alude para justificar sus ataques contra el PRD y su virtual candidato presidencial, pero sí el que éstos sean lo suficientemente graves como para que lo hayan llevado a afirmar que "los vamos a hacer pedacitos, aunque nos quedemos solos, porque alguien tiene que cobrar esa cuenta". Me parece pueril que el deseo de venganza y el resentimiento sean el motor de sus decisiones, máxime cuando, como usted lo señala, "lo que está en juego no es una lista de puestos y cargos, de nóminas y presupuestos que se van a poner a la venta en las elecciones, sino la existencia misma de una nación, su soberanía y sus habitantes". Miles de "razones" como las que alude hubieran evitado la coalición por el "No" a Pinochet en Chile o la constitución del Frente Amplio en Uruguay que hoy gobierna esa nación, sólo por decir algunos ejemplos. En contraparte, muchas oportunidades se han perdido y muchas derrotas históricas se han pavimentado con el sectarismo que siempre se justifica mediante un tribunal de pureza.

Aunque sus ataques sean contra todos los partidos, no se le puede escapar que los dirigidos al PRI y al PAN no sólo no son noticia sino que son electoralmente inocuos. Me parece que tiene una estrategia que no se atreve a poner sobre la mesa y que supone otra forma de transformar al país que no incluye el voto ciudadano, una postura maximalista que pretende enfrentarse al sistema en su conjunto apelando a la organización civil por fuera y en contra de instituciones que hoy están desprestigiadas. El problema, si ese fuera el caso, es que se trataría de una apuesta muy arriesgada que compromete todo lo logrado por la sociedad en 40 años de lucha por la democracia, y que, además, se enfrenta a la legítima esperanza de millones de mexicanos que creen que sí se puede cambiar al país con las reglas que tenemos, utilizando las conquistas democráticas que tanto esfuerzo costaron y votando por AMLO para Presidente en un vasto movimiento social.

Considero que es poco equilibrado de su parte que juzgue sólo las equivocaciones y no los aciertos que ha tenido mi partido. En ese sentido, sería un acto de justicia que usted reconociera, sin que nadie se lo reclame, que la guerra en 1994 y la ofensiva del gobierno de Zedillo contra el EZLN se detuvieron también gracias a la actuación consecuente del PRD junto con la de muchos actores más. Lo menciono no para cobrarle la factura ni para reclamarle su ingratitud sino para que se ponderen adecuadamente las cosas.

Atentamente.

Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del CEN del PRD

Precisiones de Rubén Mares Gallardo

Señora directora: Pido su hospitalidad en El Correo Ilustrado para la siguiente aclaración. En el artículo de José María Pérez Gay de nombre "J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica", de 17 de agosto, narra el diálogo, conocido por todos, entre Albert Einstein y dos físicos húngaros. Correctamente se cita a Leo Szilard, pero al segundo, no: el articulista cita en varios lugares a Eugene Winger. No, el nombre correcto es Eugene P. Wigner.

Lo anterior no tendría mucha importancia, pero se debe saber que Wigner tuvo gran influencia en la formación de científicos mexicanos y sus líneas de investigación, en especial el grupo relacionado al más grande físico mexicano: Marcos Moshinsky.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Aclaración de Eduardo Espinoza

Señora directora: El miércoles 17 aparecen en La Jornada supuestas declaraciones atribuidas a mi persona. Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, efectuada el martes pasado, se discutieron diversos temas sobre los cuales yo no hice ninguna declaración a ningún medio de comunicación. En la nota "Acuerdan PRI, PAN y SG aprobar reforma laboral", página 21, firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, se atribuyen afirmaciones falsas a un servidor sobre los asuntos ahí planteados.

Diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, coordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PRD

Respuesta de los reporteros

Señora directora: Las expresiones de Eduardo Espinoza fueron referidas a estos reporteros por dos diputados del PRI y del PAN, quienes participaron en reuniones con él, y ambos son dignos de toda nuestra confianza y credibilidad.

Atentamente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Invitaciones

Video

Presentación del video documental Zapata en las montañas de Chiapas. La visión de la sociedad civil indígena zapatista acerca de los cambios favorables en sus comunidades y su vida cotidiana a partir del levantamiento armado. Jueves 18 en el Café de la Red. Medellín 33, colonia Roma, 5208-4946, y el sábado 20 en el Café Cooperativa Smaliyel, Elisa 143, colonia Nativitas, 5243-6764. Cita, 18 horas.

Rogelio Rueda Segura.

Arte en resistencia

Clausura del primer Encuentro de Arte en Resistencia, La Pintura Mural, que realizará un grupo de muralistas, artistas, promotores de cultura y estudiantes. Se realizaron varios murales comunitarios en zonas autónomas de Chiapas. Viernes 19 de agosto a las 10 horas, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, col. Tabacalera, casi esquina con Insurgentes.

Mayores informes con Francisco Barrón, en el Centro Nacional de Comunicación Social, Medellín 33, colonia Roma, 5533-6475 y 5533-6476.

Encuentro en Chiapas

A quienes asistieron a la reunión del pasado jueves 28 de julio, y sobre todo a la gente de provincia que se ha interesado en participar en el encuentro que convoca el EZLN para el sábado 3 de septiembre, les informamos que el costo del viaje ida y vuelta será de: $520. La cuenta a la que pueden hacer el depósito: Banorte, sucursal: 4360, No. 0195752946 a nombre de Víctor Ríos Cortázar (habrá un costo extra si es necesario movernos a otra comunidad cercana al caracol de La Garrucha).

Favor de enviar copia de la ficha del depósito al fax 5513-9234 en el DF, y añadir su nombre. Los datos de las personas que vayan realizando su depósito y nos hagan llegar su copia se irán actualizando en la siguiente página en Internet: http://luz.izt.uam.mx/ptt/.

Mayores informes con: Lizberth Tolentino (lizbishin@yahoo. com, en Cuernavaca 01-777-329- 3000, ext. 7427, lun-vie 9 a 18 hrs.), Ana Paula Félix Mandoki ([email protected], 5666-3551), Angeles Eraña ([email protected]), Rosalinda Mendoza (rosalindam_74@hotmail. com, 5660-1218), Javier Alcocer (5421-5783), Marisela López ([email protected], 044-55-2342-3784), Manuel Valdivia (5382-0134) [email protected], María Fernanda Félix Mandoki (5666-3551), Víctor Ríos (5513-9234, en las noches), Emilio Riva Palacio I. Manco, Ale y Emiliano (5554-6978), Manuel Fernández Guasti ([email protected]. mx), Laura Mandoki Somlo ([email protected]).

Responsable: Manuel Valdivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.