Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Cultura Música y Escena comenzará con un intenso monólogo dramático

La séptima versión del festival tiene como hilo conductor México y lo mexicano

Música y Escena comenzará con un intenso monólogo dramático

En susurros los muertos, del compositor Gualtiero Dazzi y el poeta Francisco Serrano, se presentará en la sala Covarrubias

Variadas propuestas en cuanto a naturaleza y procedencia

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Ana Lara, directora del festival M� y Escena, y Sergio Vela, titular de la Direcci�eneral de M� de la UNAM, bajo cuyos auspicios se realizar�l encuentro de car�er internacional FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

México y lo mexicano es el hilo conductor de la séptima versión del Festival Internacional Música y Escena, cuyo programa incluye seis obras que tendrán lugar entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre en diversos escenarios de los centros Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Nacional de las Artes (CNA) y el Cultural Helénico.

Las actividades comenzarán este viernes con En susurros los muertos, tragedia musical del compositor Gualtiero Dazzi y el poeta Francisco Serrano, en la que se presenta una versión imaginaria de los últimos momentos de vida de la reina Azcaxochitzin, viuda del Rey poeta Nezahualcóyotl.

La obra ha sido concebida como un intenso monólogo dramático, para actriz, mezzosoprano, coro y orquesta de cámara. Está escrita en español, si bien se incluyen dos secciones cantadas en náhuatl, tomadas de sendos poemas de origen prehispánico, uno de Nezahualcóyotl y el otro de Cuacuauhtzin.

Aunque la trama está situada en el México antiguo, la pieza no pretende ser una reconstrucción de tipo histórico, explica Francisco Serrano. Lo que se busca, aclara, es tomar como punto de partida a los personajes y algunas de sus circunstancias para referir vivencias universales de hoy día, entre ellas la fugacidad de la vida.

Ese es el mismo tenor de la parte musical, la cual está lejos de recrear una sonoridad precolombina y se inscribe como una propuesta netamente contemporánea, según describe Serrano.

Trabajo al alimón

En susurros los muertos, cuyas tres funciones tendrán lugar en la sala Miguel Covarrubias del CCU, es el segundo trabajo conjunto del músico francés y el poeta mexicano.

Fue precedida por la ópera La rosa de Ariadna, estrenada en Estrasburgo en 1995, presentada posteriormente en diversos escenarios europeos y que no pudo ser montada en México por problemas presupuestales.

De esa última circunstancia nació la inquietud entre ambos creadores para que éste, su segundo trabajo, tuviera como simiente algún aspecto vinculado con nuestro país o que se aproximará a él de alguna forma.

A eso se sumó el interés de Serrano, dijo éste, por crear una propuesta escénica sobre el México prehispánico ante la convicción de que ''es una temática muy descuidada; hay muy pocas obras que hablen de este aspecto".

Así, el escritor comenzó a investigar en fuentes históricas y se encontró con que existen pocas referencias sobre la esposa del rey Nezahualcóyotl. Ello explica por qué la obra es una recreación ficticia, aunque sí se tomó en cuenta la información existente.

La puesta de En susurros los muertos cuenta con la dirección escénica de María Morett, mientras la parte concertadora se encargó a José Areán. El elenco está integrado por la actriz Patricia Reyes Spíndola y la mezzosoprano Carla López Speziale. Las funciones serán este fin de semana en el recinto ya mencionado: viernes a las 20 horas y sábado y domingo a las 18 horas.

Estilos, lenguajes e influencias

El programa de esta séptima versión del festival fue presentado ayer en conferencia de prensa por la directora del encuentro, la compositora Ana Lara, y por Sergio Vela, titular de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las propuestas son variadas en cuanto a su naturaleza, procedencia y enfoques. Por ejemplo, la segunda puesta en escena será la del espectáculo cómico-musical Duel, en el que dos virtuosos se enfrentan con el arco del chelo y el teclado del piano para contar, exclusivamente mediante el lenguaje de la música, historias cotidianas relacionadas con el poder, el absurdo, la amistad, el cinismo y la inocencia.

Las funciones se realizarán del viernes 26 al domingo 28 de agosto en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU; y el miércoles 31 en el Teatro de las Artes del CNA.

Destaca el montaje de la ópera Use vías alternas, de la compañía británico-mexicana Optemus, integrada por cuatro partes en la que convergen igual número de compositores y dramaturgos contemporáneos que, bajo la dirección del compositor inglés Paul Baker, se presentará el 27 y el 28 en la sala Miguel Covarrubias.

De igual manera sobresale Dansaq, espectáculo de música y danza de la Compagnie Tapage en el que confluyen numerosos estilos, lenguajes e influencias, y que podrá apreciarse el 31 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Helénico; y los días 1º y 2 de septiembre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU.

La propuesta con mayores elementos interdisciplinarios es la que clausurará el festival, El horizonte, que trata de relacionar la música y el arte de la cuerda floja bajo la premisa de que estas dos disciplinas nacen del gesto. La utilización de nuevas tecnologías en este proyecto permite otorgar a la cuerda floja una esencia musical, transformándola en instrumento monocorde.

 
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