Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Espectáculos El Inspector, comedia de patologías sociales

La obra de Gogol, en La Casa del Teatro en El Galeón

El Inspector, comedia de patologías sociales

Comedia de fuertes resonancias contemporáneas sobre el fenómeno de la corrupción de los funcionarios públicos, la traición y el engaño, El Inspector, de Nikolai Gogol, en versión libre de Antonio Zúñiga, comenzó su temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, bajo la dirección de Sandra Félix, como parte del ciclo La Casa del Teatro en El Galeón.

Después de algunos intentos dramatúrgicos parcialmente logrados, como Los jugadores y El matrimonio, Gogol escribió y logró representar, superando los obstáculos de la censura, El Inspector, obra que provocó tal clamor y escándalo que el autor fue obligado a abandonar Rusia.

La historia nos cuenta cómo un mocetón de poca monta, Chlestakov, aparece por casualidad en una ciudad de provincia donde es confundido por las autoridades locales con un alto funcionario del gobierno central, enviado para investigar, de incógnito, las actividades de dichas autoridades.

Todos los funcionarios del gobierno municipal tienen algo deshonesto que ocultar y buscan por cualquier medio hacerse amigos del recién llegado, hasta que finalmente el equívoco se esclarece cuando Chlestakov huye de la ciudad para dar paso a la llegada del verdadero inspector.

Gogol escribió esta obra con un propósito moralizante: mostrar la grave culpa de quienes, ocupando un cargo público, no cumplen con su deber o se sirven de su posición para satisfacer fines personales. Sin embargo, la comedia fue interpretada, como sucede hasta nuestros días, como una obra de denuncia política.

Fue por ello que, para eludir reproches derivados de esta interpretación, Gogol se marchó al extranjero, donde permaneció, salvo breves intervalos, por espacio de 12 años. Su residencia preferida fue Roma, donde escribió su obra maestra, Las almas muertas, algunas narraciones importantes como El capote y la relaboración de la novela histórica Taras Bulba.

El montaje está integrado por 10 personajes que divierten mucho al público, ya que identifican rasgos de muchos servidores públicos de nuestros días, con todos sus vicios y corrupciones, quienes han hecho de la política y del servicio público actividades detestables para los ciudadanos comunes y corrientes.

Mauricio Pimentel, Marco Antonio García, Andrés Weiss, Rodolfo Guerrero, Yolanda Abbud, Gilberto Carranza, José Concepción Macías, Yulleni Pérez-Vertti, Karina Díaz, Ana Elena Mora y Sandra Rosales, integran el elenco de El inspector.

La escenografía e iluminación son de Philippe Amand, el vestuario de Edita Rzewuska, diseño sonoro de Luis de Tavira, musicalización de Sandra Félix y coreografía de Yulleni Pérez-Vertti. Las funciones son jueves y viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.