Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Estados Exige una tzotzil a Pablo Salazar poner fin a la venta de mujeres

Víctima de los usos y costumbres da su testimonio al gobernador de Chiapas

Exige una tzotzil a Pablo Salazar poner fin a la venta de mujeres

En algunas regiones basta una caja de refrescos para comprar una indígena, denuncia ONG

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Dominga S�iz, durante un acto por el D�de la Juventud FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de agosto. Dominga Sántiz Sántiz, tzotzil originaria de San Juan Chamula, demandó al gobierno estatal que intervenga para terminar con el comercio de mujeres que se realiza en comunidades indígenas de Chiapas y otras entidades del país.

Durante un acto para conmemorar el Día de la Juventud, realizado en esta capital, la joven, de 20 años, narró su experiencia ante el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien le pidió coadyuvar para que se legisle contra el maltrato a la población femenina y su venta.

Ante cientos de jóvenes, Dominga narró que nació en el paraje Yuctusil III de San Juan Chamula, y es la quinta de 12 hijos. Desde temprana edad trabajó en el cuidado de sus hermanos menores y las labores de la casa. Nunca fue enviada a la escuela ni se le preguntaba su opinión sobre asuntos familiares. Es mujer.

Mientras contaba su vida, Dominga no pudo contener las lágrimas. Cuando tenía 15 años, un hombre también indígena la compró en 2 mil pesos. Su padre la dio sin más. Ella no supo ni el nombre de la persona a la que fue entregada.

Con la vista directa hacia el gobernador Salazar Mendiguchía, Dominga recordó que callada, como suelen ser las mujeres de su pueblo y de muchos otros en Chiapas, lloró la decisión de su progenitor, quien recibió el pago. Ella siguió a su nuevo "dueño" sin siquiera mirarlo a la cara.

"Me usó, me violó, pues. Me lastimó y entonces huí del pueblo. Me fui a San Cristóbal, tenía mucho miedo, yo no quería seguir con ese hombre, quería regresar con mi madre y mis hermanos", relató.

Ante la imposibilidad de volver al hogar materno, "porque cuando una mujer es entregada a un hombre no puede regresar a su casa, porque la tienen ya como prostituta, ya no es decente", consiguió trabajo de sirvienta hasta que se dio cuenta de que estaba embarazada.

Dominga fue a parar a La Albarrada, centro de atención a mujeres y niños indígenas maltratados. Ahí aprendió a elaborar artesanía, trabajo que hasta hoy le permite subsistir e incluso ayudar a sus hermanos.

"Es una mala costumbre ésa de vender a las mujeres. No nos preguntan, no nos consideran si queremos al hombre. Dicen que son los usos y costumbres; entonces muchas mujeres son entregadas por dinero", afirmó. "Por eso, señor gobernador, hoy vengo a pedirle que se elaboren leyes que frenen esa práctica, porque no sólo en mi pueblo se da, sino en muchas comunidades indígenas. A las mujeres sólo nos tienen para uso de los hombres", sostuvo la tzotzil.

Sántiz Sántiz pidió leyes para castigar el maltrato contra las indígenas y, sobre todo, que se abran más espacios de refugio para las mujeres maltratadas y sus hijos. Que se ofrezcan opciones de desarrollo, de tal manera que esa población no se vea forzada, por falta de dinero, a permanecer al lado de sujetos agresores.

Concluido el acto, la tzotzil fue rodeada por jóvenes que deseaban saber más de ella, de su historia, su pasado y su presente, que se repite y, según ella, "así seguirá".

Historias como la de Dominga son comunes en zonas indígenas, donde la venta de mujeres es frecuente, según denuncias de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales indican que estas acciones son fomentadas por los propios pobladores con el argumento de que así mantienen sus "usos y costumbres".

Las ONG han documentado que basta que un varón pida a una adolescente indígena y pague desde una caja de refrescos hasta un par de miles de pesos, según la economía de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.