Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Estados Afronta la etnia cucapá 28 denuncias ante la PGR por supuesta pesca ilegal

Se está protegiendo "a los animalitos", justificó Fox en Mexicali

Afronta la etnia cucapá 28 denuncias ante la PGR por supuesta pesca ilegal

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 17 de agosto. Los pescadores de la etnia cucapá que habitan en la desembocadura del río Colorado enfrentan 28 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta pesca ilegal de curvina golfina.

Los cucapás "nos la pasamos en los juzgados", aseguró Mónica González, una de sus líderes, quien señaló que en los últimos días han debido ir constantemente ante la agencia del Ministerio Público para contestar las acusaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al decretarse reserva natural la biosfera del Alto Golfo de California se afectó la labor primaria de supervivencia de los cucapá, toda vez que pescan en esa zona desde hace siglos. De ahí que se considere ilegal su actividad, por lo que han debido acudir a amparos judiciales, pero advierten sobre la presión sistemática que ejerce el gobierno federal.

Los indígenas han ido a declarar por cuatro actas administrativas que levantó la Profepa en 2003 por la captura de entre siete y 160 kilogramos de pescado -que "ya nos los comimos, porque no íbamos a estar tanto tiempo" con el resguardo del producto-, pero quedan pendientes 24 actas administrativas contra los nativos, dijo.

Mónica González criticó la labor y falta de interés de Xóchitl Gálvez, comisionada nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por resolver de fondo el asunto que aqueja a los cucapá mexicalenses.

El 9 de agosto, al cumplirse 11 años de la declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas, le increpó a Gálvez el incumplimiento de su promesa de presentar de manera conjunta una propuesta para crear una subzona de pesca para los cucapás. Primero Gálvez dijo que no se podía hacer nada -recordó la hija del líder Onésimo González-, y luego, enojada, se comprometió a ir a la comunidad para trabajar un documento.

En ese mismo acto, celebrado en Yécora, Mónica González se acercó al presidente Vicente Fox para solicitarle una solución al problema de los pescadores de este grupo, pionero en la ribera del Colorado. Como hace tres años, se repitió el diálogo y los argumentos persistieron.

-Se está protegiendo a los animalitos -justificó Fox.

-Y a nosotros ¿quién nos cuida? -cuestionó González.

En ese acto estuvieron presentes 21 de los 64 grupos étnicos que existen en el país, los cuales se encuentran en riesgo de que se extinga su idioma, principalmente los kiliwas, que habitan una zona de Ensenada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.