Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Estados Demandan priístas a colaborador de Patrón Laviada

Acusan al titular de Desarrollo Industrial de desviar fondos en favor de un empresario

Demandan priístas a colaborador de Patrón Laviada

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 17 de agosto. Los diputados locales del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello denunciaron al secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Guy Puerto Espinosa, ante la Contraloría estatal y el Ministerio Público del fuero común por presunto desvío de recursos federales en favor de un empresario que financió parte de la campaña electoral de Patricio Patrón Laviada, cuando éste era candidato del PAN a la gubernatura.

Las demandas documentan que el empresario Alvaro Juanes Cámara, conocido en el ámbito mueblero de la península, recibió presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial para efectuar viajes al extranjero y contactar inversionistas españoles que, presuntamente, construirán terminales de carga en el puerto de altura de Progreso, ubicado 36 kilómetros al norte de Mérida.

En representación de su fracción legislativa y de la dirigencia estatal del tricolor, los diputados señalaron que Juanes Cámara funge además como "asesor" de la dependencia mencionada y toma decisiones trascendentales que no benefician a la sociedad yucateca, "sino a un grupo de amigos del mandatario Patrón Laviada".

En 2001, Alvaro Juanes Cámara, amigo desde la infancia del mandatario estatal, formó parte del comité de financiamiento del entonces candidato a la gubernatura por Acción Nacional. Sin embargo, el nombre del empresario figuró hasta que trascendió en los círculos políticos locales que está involucrado en "asesorías" y presunto desvío de recursos en su favor.

En respuesta, el titular de Desarrollo Industrial y Comercial manifestó que el empresario mencionado nada más "colabora" en algunas actividades, pero no recibe presupuesto alguno.

En sus denuncias ante la Contraloría y el Ministerio Público, los legisladores Ramírez Marín y Zapata Bello destacaron que Guy Puerto pretende beneficiar directamente a Juanes Cámara, por instrucciones del gobernador Patricio Patrón Laviada, en el momento de que los inversionistas españoles quieran construir las plataformas logísticas en Progreso y, de esta forma, desplazar a las firmas nacionales que allí operan desde hace años.

No obstante su escepticismo de que las demandas prosperen, indicaron que siguieron los cauces legales y establecidos. Ramírez Marín comentó que Guy Puerto podría ser "protegido" en la Contraloría estatal, a cargo de Jorge Ceballos Ancona, pues este último también tiene antecedentes de corrupción y desvío de recursos federales en su beneficio, "pero todavía sigue en el cargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.