Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Estados En crisis económica, el PAN-Edomex perdona a expulsados para recabar fondos

Hernández Pastrana y sus 12 regidores aportarían al partido un millón 300 mil pesos

En crisis económica, el PAN-Edomex perdona a expulsados para recabar fondos

Exigen a Mendoza Ayala informe sobre los donativos que recibió cuando fue candidato

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rub�Mendoza Ayala enfrenta cuestionamientos de su propio partido. En la imagen de archivo es llevado en hombros por estudiantes de Ecatepec FOTO Mario A. Nu� Foto: Mario A. Nu�

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México solicitó a su ex candidato a la gubernatura, Rubén Mendoza Ayala, que a más tardar el 3 de octubre rinda un informe sobre los "donativos" que recibió como abanderado panista; asimismo, decidió devolver sus derechos partidistas al ex alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, como estrategia para recabar fondos y hacer frente a la deuda de cerca de 17 millones de pesos que tiene el instituto político, derivada del proceso electoral del pasado 3 de julio.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Francisco Gárate Chapa, dijo en Naucalpan que el PAN mexiquense enfrenta una grave crisis financiera, por lo que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que absorba parte de esos pasivos. Asimismo, dijo que solicitará donativos económicos a sus 24 alcaldes y revisará el pago de cuotas de sus 14 mil militantes activos.

La desesperada situación económica obligó, además, al CDE panista a regresar sus derechos de militante al ex alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, y sus 12 ex regidores, ya que el pago de sus cuotas permitirá al partido captar al menos un millón 300 mil pesos, informó Gárate Chapa.

Cabe recordar que Hernández Pastrana fue cuestionado por asignarse un salario mensual de 400 mil pesos como presidente municipal de Ecatepec, además de que cobró un finiquito de más de un millón cuando dejó el puesto. Sin embargo, el líder panista confió en que su "desgastada trayectoria" evite que sea electo candidato a algún cargo de elección popular.

Ante la sospecha de que el ex aspirante del PAN a la gubernatura del estado de México acumuló al menos 30 millones de pesos por concepto de donaciones de empresarios mexiquenses, que nunca fueron reportados al CDE, Gárate Chapa dijo que para aclarar la situación "le estamos pidiendo un informe de los donativos que recibió".

Terminan campañas internas en el PRD

En medio de descalificaciones, dudas sobre la imparcialidad del proceso, señalamientos de intervención del gobierno mexiquense y amagues de confrontación en la jornada electoral del próximo domingo, hoy terminaron las campañas internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal de cara a los comicios en los que se renovará la dirigencia estatal, las 125 municipales, y se elegirá a delegados y consejeros.

Aunque para la presidencia y la secretaria general perredista existen seis fórmulas registradas, la contienda parece haberse cerrado a sólo dos, encabezadas por el ex diputado federal Ricardo Moreno Bastida y el ex secretario general del partido, José Luis Gutiérrez Cureño, quienes gozan del mayor respaldo dentro de las corrientes del perredismo local. Este último, inclusive, ha señalado que sin la injerencia del gobierno de Montiel en favor de su contrincante, seguramente ganará la contienda por dos a uno. Para el próximo domingo la comisión electoral del PRD estatal que preside Agustín Miranda, tío de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, tiene programado instalar mil 14 casillas en los 125 municipios, cada una con 600 boletas para cada elección, para que los 870 mil afiliados puedan emitir su voto, aunque se espera una participación cercana a los 350 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.