Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Mundo Matan a cuatro palestinos en un asentamiento judío de Cisjordania

La evacuación de la franja de Gaza, más rápida de lo previsto; durará una semana

Matan a cuatro palestinos en un asentamiento judío de Cisjordania

Israel declara máximo estado de alerta por temor a acciones de venganza de activistas

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Menores israel� protestan contra el desalojo en Kerem Atzmona, franja de Gaza FOTO Ap Foto: Ap

Shiloh, 17 de agosto. Israel puso hoy en alerta a todas sus fuerzas de seguridad después del asesinato de cuatro palestinos a manos de un israelí cerca del asentamiento de Shiloh, en Cisjordania, ataque que fue considerado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como una acción destinada a sabotear la retirada de la franja de Gaza. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, condenó este "acto terrorista judío".

Las autoridades israelíes declararon estado de alerta máxima por temor a acciones de venganza, y llamaron a los ciudadanos a mantenerse en extrema vigilancia en todos los sitios públicos.

Poco después, el movimiento palestino de resistencia Hamas prometió replicar. "Este crimen ocioso no quedará sin castigo... el enemigo sionista debe asumir las consecuencias", indicó en un boletín en Gaza. En el mismo sentido se manifestó Jihad Islámica.

Los cuatro palestinos, que trabajaban en la zona industrial de la colonia de Shiloh, al norte de Ramallah, fueron abatidos por un colono del asentamiento vecino de Shvut Rakhel.

El asesino, contratado como chofer para trasladar a los obreros palestinos, mató a dos que estaban a bordo de su vehículo con un arma robada a un guardia, a quien amenazó con un cuchillo.

Luego regresó a la zona industrial de la colonia, disparó contra un grupo de obreros palestinos y dio muerte a otro e hirió a dos más, uno de los cuales murió mas tarde en el hospital. Tras esto, el hombre fue neutralizado y arrestado por las fuerzas de seguridad.

El presidente Abbas condenó el asesinato de los civiles palestinos, y lo calificó de crimen destinado a sabotear la retirada de la franja de Gaza, al tiempo que llamó a gobierno israelí a cumplir con su responsabilidad hacia los civiles inocentes.

También Sharon condenó el "acto terrorista judío" contra palestinos inocentes "perpetrado con la idea perversa de interrumpir la retirada" de Gaza, indicó en un comunicado.

Estados Unidos se sumó a la condena, y pidió a las partes involucradas en el desalojo que actúen con cautela.

De su lado, Sharon salió en defensa de los soldados y policías encargados de asegurar la evacuación forzosa, y reiteró que la retirada de Gaza supone "una decisión extraordinariamente importante para el Estado de Israel".

Por lo pronto, el ejército israelí irrumpió esta madrugada en varias colonias, entre ellas Neve Dekalim, que era considerada la capital de la región, para expulsar por la fuerza a sus habitantes en una operación que provocó escenas de gran tensión.

Los soldados desalojaron a colonos de Morag, Ganei Tal, Bedolah, Tel Katifa, Atsmona, Shirat Hayam y Neve Dekalim. En esta última, 10 mil militares y policías se enfrentaron a escenas de violencia y a no pocos colonos que lloraban.

Las familias se negaban a partir mientras jóvenes activistas construían barricadas y quemaban contenedores de basura y neumáticos para impedir el paso de las tropas.

Además, cientos de jóvenes, entre los que se infiltraron algunos radicales, se atrincheraron en la sinagoga de Neve Dekalim. Al cabo de algunas horas, la mayoría aceptó salir, mientras que otros fueron obligados a hacerlo.

Al mismo tiempo, una docena de judíos estadunidenses radicales amenazó con cometer un suicidio colectivo en Neve Dekalim, pero fueron bloqueados por la policía.

Unos 400 militantes judíos hostiles al plan de retirada fueron detenidos en inmediaciones de la terminal de autobuses de Kisufim, cuando intentaban infiltrarse en las colonias de Gaza.

Unas 150 familias fueron evacuadas de Neve Dekalim, indicó el diario Haaretz. En total, añadió, 533 hogares, con mil 523 personas -la mitad de ellas infiltradas- fueron evacuados, y quedan por salir 600 familias.

El desalojo ha sido más rápido que lo previsto y durará una semana en lugar de las tres previstas, estimaron el general Dan Harel, comandante de la región militar sur, y el jefe de la policía, Moshe Karadi. En total, nueve colonias de la franja de Gaza fueron totalmente evacuadas hasta el miércoles por la noche y varias llevaban el mismo camino.

Los militares dijeron que la resistencia es menor de lo esperado. En los próximos días se espera que sean evacuadas las colonias más reacias: Netzarim, Kfar Darom, Kfar Yam y Kerem Atsmona.

Uno de los jefes del movimiento de colonos de Gaza y Cisjordania, Shaul Goldstein, reconoció el fracaso de la oposición a esta retirada. "Está claro que Gush Katif (bloque de colonias de Gaza) ha caído", declaró.

En la jornada, tres obuses de mortero cayeron sin causar daños. Uno en un puesto militar israelí de la colonia Morag, pero no alteró en absoluto el ritmo de la evacuación de las colonias. Por la noche fueron disparados otros dos contra la colonia Gadid.

En Cisjordania, en tanto, dos colonias aisladas de un total de cuatro que también deben ser desmanteladas ya están vacías. En las otras dos hay atrincherados judíos extremistas opuestos a la retirada.

Sin embargo, las autoridades señalaron que algunos colonos evacuados de la franja de Gaza quieren trasladarse a Cisjordania, y se mudarían a casas de familiares.

Pero además de los cuatro palestinos muertos en la jornada, otras 20 personas resultaron heridas en diferentes incidentes, entre ellas una habitante de avanzada edad que se prendió fuego en protesta por la evacuación, en la colonia de Netivot, en Cisjordania, y tuvo que ser hospitalizada con quemaduras en 60 por ciento del cuerpo.

Otros cuatro niños resultaron lesionados al hacer estallar de manera accidental artillería que se encontraba en una base militar israelí mientras jugaban en las instalaciones.

Jihad Islámica y Hamas festejan

Mientras los soldados israelíes evacuaban a los colonos, grupos de palestinos festejaban desde los techos de sus casas, al tiempo que Jihad Islámica organizó un desfile militar sin precedente para celebrar la "victoria" palestina.

Hamas reiteró que la retirada es "un gran logro" para los palestinos. "Es un paso importante para reconquistar nuestros derechos y poner fin a los proyectos israelíes relacionados con los asentamientos", dijo uno de sus dirigentes, Jaled Mashal.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a cuatro miembros de Jihad en la franja de Gaza que planeaban un ataque suicida durante la retirada israelí.

La Unión Europea expresó su beneplácito por la retirada que, dijo, "es un primer paso importante en el camino de la aplicación del plan de paz, mientras el rey Mohamed sexto, de Marruecos, felicitó a Sharon por su decisión "positiva e importante" de evacuar las colonias de la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.