Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Mundo Estallan unas 350 bombas de poca potencia en Bangladesh; dos muertos y 150 heridos

El grupo fundamentalista bengalí Jamayetul Mujaidin se adjudica los atentados

Estallan unas 350 bombas de poca potencia en Bangladesh; dos muertos y 150 heridos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Polic� bengal� impiden el paso a activistas de la opositora Liga Awami, que se manifestaban ayer en el centro de Dacca contra el gobierno FOTO Reuters Foto: Reuters

Dacca, 17 de agosto. Más de 350 bombas de escasa potencia estallaron casi simultáneamente este miércoles en todo Bangladesh, dejando al menos dos muertos y 150 heridos, indicó la policía, que detuvo a 46 personas después de estos atentados.

Al menos 350 artefactos estallaron entre las 11 y 11:30 horas locales en diversos puntos del país, según la policía, que indicó haber encontrado panfletos de un grupo islamita prohibido por el gobierno.

Los ataques, que no fueron reivindicados de inmediato, se producen mientras la primera ministra de Bangladesh, Jaleda Zia, acaba de partir de visita oficial a China al frente de una coalición gubernamental de cuatro partidos, dos de ellos islamitas.

Las bombas eran "de escasa potencia, de fabricación casera y estaban destinadas a crear pánico", dijo a Afp el jefe de la policía bengalí, Abdul Kaiyum.

Unos 15 artefactos estallaron en la capital, centro del país, y 20 en el gran puerto de Chittagong, en el sureste.

"Un total de 46 sospechosos fueron detenidos, unas 350 bombas explotaron y el número de heridos es superior a 100", dijo el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zahirul Haque. Más tarde se informó que el número de heridos asciende a unos 150.

La policía indicó que habían muerto dos personas, un hombre en Chapai Nawabganj (noroeste) y un niño de 10 años en Savar (centro). Los artefactos fueron colocados en estaciones de autobuses y de ferrocarriles, tribunales y edificios administrativos.

"En todos los lugares en los que se produjeron las explosiones se encontraron panfletos del grupo islamita Jamayetul Mujaidin, recientemente prohibido", indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Según la policía, los panfletos estaban escritos en árabe y en bengalí y llamaban a instaurar la ley coránica en el país.

"Las octavillas decían que llegó el momento de aplicar la ley islámica en Bangladesh. No hay futuro en la ley humana", declaró el comisario Mazeedul Haq.

"(George W.) Bush y (Tony) Blair, dados por advertidos y abandonad los países musulmanes. Se terminaron los días en que podíais dirigirlos", estaba escrito en los panfletos, según otro alto responsable de la policía de Barisal, Monirul Islam.

Jamayetul Mujahideen y otro grupo radical, Jagrata Muslim Janata Bangladesh, fueron prohibidos en febrero pasado por su implicación en ataques con bomba contra organizaciones no gubernamentales e instalaciones religiosas.

Desde hace un año, Bangladesh ha sido escenario de varios atentados contra la Liga Awani, principal partido de la oposición, que acusa a los extremistas de haber tomado el país como "rehén" y de querer "eliminar las fuerzas laicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.