Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Troya sin caballo

Braceros golpeados y detenidos

Repartiendo el pastel

Ecocidio en Veracruz

SOLIA DECIR WINSTON CHURCHILL que por el cambio se llega a la perfección. De ese modo trataba de justificar sus veleidades partidistas: un día pertenecía a los liberales, otro a los conservadores. Pero sólo ha habido un Churchill en la historia; su talla de estadista disimula lo otro. Sin embargo, los cambios de chaqueta de los políticos de menor estatura son difíciles de justificar. Ayer renunció al Partido de la Revolución Democrática el senador Demetrio Sodi de la Tijera. Tiene una razón personal: quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal; no encontró apoyo en el perredismo, en cambio, se lo ha ofrecido el PAN, a condición de que deje al sol azteca. Sodi ha sido en su productiva carrera -para él- militante del PRI, del PRD y seguramente ahora lo será del PAN. Pero jamás del PUP, de don Hermenegildo Torres; en el pupismo hay mucha risa, pero pocos billetes. Como quien dice, se salió de Troya el caballo.

Mala sombra

Lejos de irritarse, la gente de Creel está feliz con el toallazo que le asestó Carlos Rojas a su candidato, al revelar que en la intimidad de la alcoba don Vicente (y la señora con la que consulta todo) lo tienen pensado como candidato -ooootra vez- al Gobierno del Distrito Federal. Rojas tal vez quiso darle un empujón al Bebeto Cárdenas -es el jefe de su campaña-, cuando dijo que éste es el candidato efectivo de la parejita presidencial, pero en realidad lo perjudicó y eso es lo que tiene contentos a los creelistas. Dicen que una de las razones por las que no levanta ni calienta la candidatura de Creel Miranda es porque le pesa mucho la mala sombra de Los Pinos. Ahora la comparten con Bebeto. Eso dicen.

Las colas

La Comisión Federal de Competencia ha decretado multas por 51 millones de dólares contra CocaCola. Es un episodio más de la interminable guerra de las colas: Talhía y la Chica Dorada, perdón, CocaCola y PepsiCola. Como era de preverse, no aceptó la multa, apelará. Según el expediente, la Pepsi se queja de que CocaCola emplea prácticas desleales en su contra; no la deja promover su producto en puntos de venta que tiene bajo control.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL PASTEL

Hola Enrique: respecto de los ingresos extraordinarios que ha recibido el país por los altos precios del petróleo, que según algunos diarios son de más de 100 mil millones de pesos, y debido a la manifiesta incapacidad del señor Sahagún para administrar tanto su casa como la economía, y antes de que se los agandalle la mujercita o él mismo para traspasarlos a sus cuates, me propongo sugerir la distribución de dichos recursos: 20 por ciento para investigación en ciencia y tecnología; 25 para infraestructura hospitalaria y provisión medicinal; 25 en educación y capacitación y construcción de escuelas; 15 por ciento en la generación de empleos, y el resto en rubros como apoyo a ancianos, niños de la calle y que padecen algún tipo de enfermedad como cáncer, leucemia, quemaduras, etcétera. Seguramente alguien pudiera sugerir otros rubros y otros porcentajes, pero el fin de esta idea es que el aprovechamiento de estos recursos realmente llegue a la gente.

Andrés Berumen/DF

R: Excelente propuesta. Sin embargo, temo que ya nos dieron gane: ese dinero -y algo más- se fue al Fobaproa y al pago del tren -¿o jet?- de vida de la alta burocracia. Aparte, ya está aquí el prêt à porter de otoño y la señora tiene que reponer los gallitos que subastó hace días.

ASUNTO: BRACEROPROA

Respecto del dinero que el gobierno de México debe devolver a quienes fueron braceros en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, tengo unas preguntas que hacerle: ¿El periodo en que los mexicanos trabajaron en Estados Unidos es de 1940 hasta 1945? ¿Todos los que fueron a trabajar tienen derecho a esa restitución? ¿Qué documentos deben presentar para hacer la reclamación correspondiente? Si la persona ya falleció ¿se puede hacer la reclamación?

Manuel L. Bernal Saldaña

[email protected]

R: Como les he venido comentando, no se hagan ilusiones. El asunto todavía está muy verde; ayer hasta golpes hubo en la Secretaría de Gobernación, donde los ex braceros se enfrentaron contra la policía; los traen a vuelta y vuelta y están hartos de escuchar mentiras. Detuvieron a dos de los líderes del Braceroproa: Ventura Gutiérrez y Pablo Robles. Sigue en contacto pero, insisto, no te hagas ilusiones. Si les llegan a devolver algo será una baba de perico.

ASUNTO: ECOCIDIO

Somos un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente. Reportamos un hecho gravísimo -que se suscita actualmente en Veracruz- a Greenpeace y a Naturalia, y no pudieron hacer algo por nosotros. En Cabo Rojo, enfrente de la isla Lobos, hay una zona de esteros. Estos terrenos, propiedad de la familia de la doctora Marisela Campos Solórzano, han sido destinados a reserva ecológica. En ella habitan venados cola blanca, armadillos; además, las tortugas llegan a desovar, sin embargo, se han presentado los siguientes problemas: gente ajena al lugar está desmontando el sitio; los lugareños roban los huevos y matan a las tortugas si las encuentran desovando; están envenenando el estero con matayerba y matagarrapata, para convertirlo en potrero; cazan a los venados y a los armadillos; el Ejército, en vez de proteger el manglar, ayuda en su saqueo y destrucción. Cabe mencionar que se hizo la denuncia correspondiente en la Sagarpa, pero se niegan a atendernos si no llevamos estudios químicos que demuestren el envenenamiento de aguas y tierras. Como puedes apreciar, es urgente detener esta masacre ecológica.

Lidia García Cárdenas

[email protected]

R: ¿Quién podrá ayudarnos? El reciente secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cárdenas Jiménez, tiró la toalla, quiere ser presidente; el de Agricultura, Usabiaga, anda en las mismas: quiere ser gobernador. Y Fidel (Herrera) anda muy ocupado haciendo más billetes.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.