Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Mayor rigor contra polleros en defensa de migrantes, acuerdan México y EU

INSEGURIDAD PUBLICA

Mayor rigor contra polleros en defensa de migrantes, acuerdan México y EU

Se buscará el procesamiento penal de traficantes de personas a través de procuración de justicia, intercambio de información estratégica y combate conjunto al crimen organizado trasnacional

JOSE ANTONIO ROMAN

Como parte de las medidas para proteger a los migrantes, evitar la impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron iniciar el Programa Oasis, consistente en hacer más efectivo el procesamiento penal de polleros en la región fronteriza.

En el acuerdo, suscrito por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR), por el lado mexicano, y por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interior estadunidense, se señala que los gobiernos de los dos países profundizarán los esfuerzos de cooperación en materia de procuración de justicia, intercambio de información estratégica y combate al crimen organizado trasnacional, en el contexto de los mecanismos bilaterales actualmente existentes.

Mecanismos para el intercambio de información y evidencias

La operación binacional estará vigente para los estados de Baja California y Sonora, y para California y Arizona, según se informó. El acuerdo fue concretado en el marco de una visita de funcionarios mexicanos a Estados Unidos.

En cuanto a las acciones específicas para evitar la impunidad, México y Estados Unidos acordaron instrumentar mecanismos que faciliten el intercambio de información y evidencias, a fin de integrar investigaciones sólidas para el procesamiento penal, en cualquiera de los dos países, de traficantes de personas, las cuales llegan a poner en peligro la integridad física y la vida de los migrantes.

Para ambos gobiernos, el combate a las organizaciones delictivas que lucran con el fenómeno migratorio, así como la protección a los migrantes, incidirá sin duda en mayor seguridad en la región fronteriza.

El programa pretende estandarizar la persecución de criminales en los puertos y puntos de entrada a Estados Unidos, y ayudar a ambos gobiernos en los procesos legales contra traficantes de personas.

Las medidas, dice el comunicado conjunto de las tres dependencias del gobierno mexicano, dan muestra de los esfuerzos de cooperación bilateral para atender la problemática en la frontera común, en un espíritu de colaboración y responsabilidad compartida que, por un lado, reconocen la necesidad de proteger al migrante y, por el otro, combatir los fenómenos de tráfico de personas a través de la frontera.

Otro de los objetivos del Programa Oasis es garantizar la seguridad y protección al migrante y salvar la vida de indocumentados, en especial los que cruzan por el desierto, en momentos en que la muerte de migrantes ha alcanzado nuevos récords debido a la oleada de calor que se registra en esas regiones esta temporada.

De acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y pro migrantes, hasta el pasado julio el número de muertes de indocumentados que intentaban ingresar a Estados Unidos había llegado a 357, de los cuales más de 200 perecieron en el estado de Arizona.

Además, más de 2 mil personas han sido rescatadas este año en la frontera a través del equipo de rescate de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que representó un aumento en relación con los mil 347 del año pasado, según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.