Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Realizar reuniones de alto nivel con Washington, pide la Permanente

Que Fox deje de lado declaraciones y actúe, demandan

Realizar reuniones de alto nivel con Washington, pide la Permanente

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso formuló un llamado urgente al presidente Vicente Fox para que promueva de inmediato reuniones al más alto nivel con autoridades federales y estatales de Estados Unidos, con miras a concretar acciones que permitan combatir de manera conjunta el crimen organizado en la frontera entre ambos países.

Priístas y perredistas coincidieron en que, dada la delicada situación por el crecimiento de la violencia en la franja fronteriza, el Presidente debe dejar de lado las declaraciones y actuar, sobre todo después del amago de condicionar el acuerdo migratorio a la seguridad en su frontera o el reconocimiento del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, de que el cierre del consulado en Nuevo Laredo fue para ''castigar'' a nuestro país.

El punto de acuerdo lo presentó la senadora priísta Silvia Hernández, quien resaltó que en una semana Estados Unidos ha enviado señales muy graves, como las declaratorias de emergencia en Nuevo México y Arizona, además de los juicios del embajador Garza en el sentido de que, si la violencia persiste, nuestro país ya no podrá ser considerado socio confiable.

¿Cómo puede interpretarse una relación supuestamente amistosa entre México y Estados Unidos, si éste actúa contra nosotros castigándonos, porque supone que no estamos haciendo las cosas adecuadamente?, preguntó en tribuna la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Expuso luego que aunque considera correcta la respuesta de Fox, sobre que la responsabilidad es compartida, es necesario que el Ejecutivo federal pase de las declaraciones a los hechos. ''No tiene que esperar a que venga el gobierno estadunidense a decirnos, como lo hizo ayer martes el embajador Garza, que si la situación sigue, México no podrá ser considerado socio confiable.''

Hernández hizo notar que si la ola de violencia perdura en la frontera norte estamos en verdadero riesgo, toda vez que no sólo es ya un problema fronterizo, sino nacional que entró en la relación bilateral. Baste señalar que por Nuevo Laredo pasa 60 por ciento de los productos mexicanos que se exportan al mercado estadunidense.

El perredista Jesús Ortega se sumó a la propuesta de Hernández y resaltó que coincide con el presidente Fox en que la solución al problema debe ser compartida. La relación bilateral empeorará, dijo, si el gobierno de Estados Unidos insiste en castigar y premiar a su juicio a México. El gobierno mexicano ''no puede determinar sus acciones en función de los criterios unilaterales de nuestros vecinos'' y menos cuando el Departamento de Estado condicionó la posible firma de un acuerdo migratorio a que se garantice la seguridad en la frontera.

El diputado del PRD Rafael García Tinajero alertó a su vez sobre el riesgo de que en la frontera norte se repita el caso de Colombia, donde las bandas de narcotraficantes empezaron a tomar inclusive áreas del territorio nacional y se dio el episodio de los extraditables.

También en tribuna, la diputada del PAN Guadalupe Suárez Ponce repitió la postura expuesta un día antes por el presidente Vicente Fox, al advertir que las armas con las que se tirotean los narcotraficantes vienen de Estados Unidos, donde el alto consumo de drogas provoca la violencia.

La propia Silvia Hernández redactó el nuevo texto en el que la Permanente hace un llamado urgente al Ejecutivo para que promueva de inmediato reuniones al más alto nivel con autoridades federales y estatales de Estados Unidos. Ello, con la participación de legisladores federales, a fin de definir acciones precisas de cooperación para el combate al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.