Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Con cambios cosméticos, relanza la SEP reforma a secundarias

Historia, física y química, las materias que presentan reducciones

Con cambios cosméticos, relanza la SEP reforma a secundarias

La modificación contribuirá al desarrollo de competencias, insiste la dependencia

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La reforma busca evitar la saturaci�e programas de estudio ante los cortos periodos que tienen los profesores para dar clases FOTO La Jornada Foto: La Jornada

A más de un año de la controversia suscitada por la reducción de materias contenida en la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la primera etapa de aplicación (plan piloto), con una propuesta curricular en la que las materias afectadas son: historia, que ahora tendrá una hora menos a la semana y se tomará en dos años en lugar de tres; ciencia y tecnología, que en su conjunto tendrá dos horas menos semanales al desaparecer la introducción a la física y química.

Geografía, física, química y biología, que antes se cursaban en dos años, ahora se harán en uno, pero con el mismo número de horas anteriores, con excepción de la última, que aumenta una hora a la semana. Las actividades de formación cívica y ética se concentran en dos grados con la misma carga horaria.

Este proyecto de modificación curricular en el que se disminuyen las materias de 11 a nueve en primero de secundaria; de 12 a 10 en segundo, y de 11 a 10 en tercero se aplicará sólo con los alumnos del primer grado de 135 escuelas de 29 entidades federativas. Las asignaturas y actividades que quedaron intactas en cuanto a horas y años en que se cursan, son español, matemáticas, lengua extranjera, formación artística y educación física, que se impartirán en los tres grados.

La nueva propuesta no contiene cambios sustanciales respecto de la que se dio a conocer en 2004, aunque en aquel planteamiento se proponía que historia se cursara sólo un año.

De acuerdo con el documento Plan y programas de estudio para la educación secundaria. Primera etapa de implementación (PEI), 2005- 2006, el "propósito educativo central" es el desarrollo de "competencias". El argumento para disminuir el número de materias es que la saturación de los contenidos en los programas de estudio de 1993 "parecía poco congruente con los cortos periodos de que disponían los profesores para dar sus clases". Por ello, se habla de una optimización del tiempo en el que se hacen recomendaciones como "bajar la influencia de actividades que alejen a maestros y estudiantes de la tarea educativa", como la realización de ceremonias cívicas, festivales y concursos escolares.

Las modificaciones de la propuesta consisten en lo siguiente: en el plan vigente, la historia se desarrolla como historia universal 1 (primer grado), historia universal II (segundo grado) e historia de México (tercer grado). Ahora, en este proyecto piloto, se llevará historia I (universal) en el segundo año, e historia II (de México) en el tercero. De esta manera, la historia mundial disminuye una hora a la semana y la de México aumenta una hora, de acuerdo con información de la subsecretaría de Educación Básica.

En los tres años se cursará ciencia y tecnología, con "énfasis en biología en el primero"; en el segundo, "con atención en física", y en el tercero, con "énfasis en química". En el plan del 93 se llevaban estas materias por separado en dos años, y en el primer año se tenía la asignatura de introducción a la física y la química.

La geografía general y de México estaban separadas (una, en el primer año, y la de México en el segundo grado); ahora se fusionan en un curso con la misma carga horaria que antes. Al igual que se propuso hace un año, se plantea en cada uno de los tres grados "asignaturas y talleres estatales" y "orientación y tutoría con el coordinador del grupo".

En el documento se establece que en todo el mundo son cada vez más altos los niveles educativos que se requieren para participar en la sociedad y "resolver problemas de carácter práctico". De manera que esta propuesta de reforma obedece a la necesidad de "una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja".

Se enfatiza el desarrollo de competencias que implica un "saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)".

En dicho informe se establece que la secundaria atiende a 5 millones 700 mil alumnos en casi 30 mil escuelas. Alrededor de un millón de jóvenes entre 12 y 15 años están fuera de la enseñanza, y cerca de 25 por ciento de los alumnos que ingresan a ese nivel no concluyen.

 
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