Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Capital Más de tres mil policías vigilarán zonas escolares el lunes, por el regreso a clases

Realizarán labores de vialidad y protección de alumnos y padres de familia

Más de tres mil policías vigilarán zonas escolares el lunes, por el regreso a clases

En Iztapalapa aplicarán el Programa Mochila Segura en 200 planteles de secundaria

ANTONIA ESQUIDE, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Ante el regreso a clases de alrededor de 2 millones 300 mil alumnos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizará el próximo lunes, a partir de las seis de la mañana, un operativo de vigilancia y vialidad con la participación de 3 mil 465 elementos y mil 375 unidades, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

El esquema de maniobras consistirá en la agilización y el control de tránsito, mayor presencia policiaca en zonas conflictivas, evitar estacionarse en doble o triple filas y la protección de alumnos y peatones, especificó Ortega.

Precisó que participarán policías sectoriales, elementos del Agrupamiento de Granaderos, de la Montada y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con apoyo de dos helicópteros. Vigilarán 5 mil 920 planteles de educación primaria, secundaria, bachillerato y profesional, principalmente los ubicados en 34 zonas escolares con mayor conflicto vial debido a la concentración de autos particulares que se estacionan en doble fila y en lugares prohibidos.

Por su parte, las autoridades de la delegación Iztapalapa realizarán también el próximo lunes el Programa Mochila Segura, Sendero Seguro en 200 escuelas secundarias públicas de la demarcación.

Padres de familia y 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la delegación participarán en la revisión de mochilas y útiles escolares para impedir el ingreso de armas y drogas.

En la delegación hay 700 planteles, 500 de primaria y 200 secundarias, por lo que resulta insuficiente el número de elementos en las revisiones, reconoció el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo.

Señaló que el consumo de drogas entre los adolescentes es grave, pero se han hecho avances importantes, como la reducción de los teléfonos celulares, pues recordó que a través ellos los jóvenes concertan las entregas de droga.

Nuevo sistema de radiocomunicación

Joel Ortega anunció la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación que permitirá agilizar la respuesta a las llamadas de emergencia, con mejores condiciones de operación, seguridad y confidencialidad, con lo que "la posibilidad de poder escanear las frecuencias de la policía pasará a la historia".

Refirió que el sistema actual mantiene una fuerte dependencia de la empresa que lo creó: Ericsson, está limitado a la transmisión de voz, mantiene "zonas de sombra", las refacciones son caras y con largos periodos de entrega y carecen de protección contra escucha ilegal.

Explicó que con este nuevo equipo, si se tiene previsto realizar un operativo importante al siguiente día y existe la sospecha de que la frecuencia es escaneada, en ese momento se da la instrucción, se modifica el algoritmo y cambia la frecuencia, para que no se puedan interceptar las comunicaciones.

En el caso del robo o extravío de un radio de comunicación, como ha ocurrido en operativos o persecuciones, al igual que se hace actualmente con los teléfonos celulares, una vez que se reporta queda inhabilitada su señal y contará con un localizador GPS para ubicar con precisión el lugar en que se encuentra.

El presupuesto para la adquisición del este nuevo equipo será por 86.3 millones de pesos y en breve se lanzará la licitación pública internacional, con el objetivo de contar en el mediano plazo con 10 mil radios con capacidad para transmitir y consultar datos, conectado a una computadora portátil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.