Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Capital Asambleístas del PRD y Leonel Cota revisarán acuerdo político

Los legisladores piden respeto a su autonomía

Asambleístas del PRD y Leonel Cota revisarán acuerdo político

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunirá el próximo jueves con los 37 diputados que integran la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el objetivo de analizar los acuerdos que signaron hace más de un año.

Lo anterior lo dieron a conocer Carlos Reyes Gámiz, de Unidad y Renovación (Unyr), y Francisco Chiguil Figueroa, de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN), quienes al ser entrevistados, por separado, coincidieron en que es tiempo de analizar esos acuerdos y hacer los cambios que se requieran.

Más tarde, en conferencia de prensa, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Lorena Villavicencio, coordinadora de la fracción, lamentaron que durante la reunión que sostuvo ayer el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, con los cuatro aspirantes a la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno y los presidentes nacional, Leonel Cota, y local, Martí Batres, se haya hecho alusión al tema de la rotación de cargos dentro del grupo parlamentario.

En representación de 20 de los 37 diputados locales que integran la fracción perredista, Villavicencio y Reyes pidieron respeto a la autonomía del grupo parlamentario, en cuanto a la toma de decisiones internas, como establece el estatuto del PRD.

Recordaron que, derivada de los videoescándalos, se dio una redefinición en cuanto a la composición de la mesa directiva de la fracción, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, por lo que se suscribió un acuerdo político, el cual "no ha sido cumplido a cabalidad por quienes hoy exigen su cumplimiento total" (los simpatizantes de la CIDN).

Pese a ello, aclararon, en ningún momento se ha planteado el incumplimiento del acuerdo interno, sino su revisión, "dado que una mayoría de diputados (de Unyr y Nueva Izquierda) así lo han solicitado". Hicieron un llamado a sus compañeros a acabar con el "clima de discordia, descalificación y chantaje que ha prevalecido en días recientes, para establecer un ambiente de civilidad política, armonía y solidaridad que nos permita trabajar de manera adecuada en el proyecto de izquierda que nos conjunta". En ese sentido, Villavicencio Ayala precisó que citará a los integrantes de la mesa directiva de la fracción a una reunión, el martes, en la que se analizarán los acuerdos, para después convocar a toda la fracción y tomar las decisiones de manera colegiada.

Se buscará llevar esos acuerdos el jueves a la reunión con Leonel Cota, para que él sea garante de que se cumplirán, afirmó Carlos Reyes.

El presidente de la Comisión de Gobierno indicó que ha hablado con varios asistentes a la reunión con Encinas, quienes le aseguraron que no hubo acuerdo sobre el destino de la fracción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.