Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Cultura El rector Juan Ramón de la Fuente clausuró el homenaje a Henrique González Casanova

Rescatan con una colección editorial su importante quehacer multidisciplinario

El rector Juan Ramón de la Fuente clausuró el homenaje a Henrique González Casanova

JOSE GALAN

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el poeta e investigador emérito Rubén Bonifaz Nuño, encabezaron ayer la clausura de las jornadas universitarias realizadas como homenaje a Henrique González Casanova, quien hiciera importantes aportaciones en los ámbitos de la cultura, la educación, el periodismo y la ciencia política.

En el acto, De la Fuente subrayó que la universidad rindió, en un acto solemne y genuino, un sentido reconocimiento a un universitario ejemplar y extraordinario.

Acompañado por los ex rectores Pablo González Casanova, Octavio Rivero Serrano, Guillermo Soberón Acevedo y José Sarukhán Kermez, De la Fuente visitó la librería central de Ciudad Universitaria, recién remozada, y que desde ayer lleva el nombre de Henrique González Casanova.

Valiente, solidario y prudente

En la ceremonia, el poeta Rubén Bonifaz Nuño, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y amigo de Henrique González Casanova ''desde aquellos tiempos en que viajábamos en tranvía hacia la preparatoria", recordó al hombre que ''siempre decía la verdad; era valiente, solidario y prudente, y además coincidía con Justo Sierra en que la palabra es el fundamento de la democracia".

Como parte de estas jornadas universitarias, Juan Ramón de la Fuente presentó la edición facsimilar de un proyecto editorial sui generis: Colección Lunes, integrada por 31 cuentos de grandes escritores mexicanos e iberoamericanos.

Esta colección fue editada entre 1944 y 1947 por dos jóvenes que, desde la UNAM, harían al país extraordinarias aportaciones en el campo de las ciencias sociales: Henrique y Pablo González Casanova, entonces de 20 y 22 años de edad, respectivamente, resaltó el rector de la máxima casa de estudios.

Destacó que ambos retomaron lo mejor de la tradición editorial mexicana y emprendieron esta obra, que hoy es rescatada por el valor que representa en sí misma, y porque, con ello, se contribuye a rendir homenaje a Henrique González Casanova, fallecido el 17 de diciembre de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.