Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Economía Instan senadores a legislar cabildeo

Cuestionan datos de la IP

Instan senadores a legislar cabildeo

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y el PAN consideraron urgente legislar el cabildeo para que no se convierta en una forma más de corrupción. La priísta Laura Alicia Garza Galindo resaltó que son los empresarios quienes buscan siempre formas de incidir entre los integrantes del Congreso de la Unión, por lo que deberían ser más autocríticos.

El senador del PAN Felipe Vicencio Alvarez dijo que cada vez es más evidente la presencia de personas o grupos que, en función de intereses particulares, tratan de influir en la aprobación de leyes y con ese fin ofrecen viajes o regalos a los legisladores, lo que obliga a reglamentar el cabildeo.

Ambos coincidieron en que tampoco puede generalizarse, como lo hizo la cúpula empresarial y señalar que también los legisladores reciben sobornos de las empresas. Garza Galindo consideró que se debe exigir al organismo que dio a conocer la encuesta -el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)- que divulgue los nombres de esos legisladores a quienes supuestamente entregaron dinero y que precisen además a cambio de qué fue.

"No se vale generalizar porque habemos muchos legisladores que bajo ninguna circunstancia aceptamos ni aceptaremos sobornos de ninguna naturaleza". Recordó que en la pasada legislatura, cuando se dictaminó el nuevo régimen fiscal de Pemex hubo un gran número de cabilderos que trataron de presionar.

Garza Galindo agregó que se debe reglamentar el trabajo de cabildeo, porque son muchos los que se dedican a esa actividad a nombre de empresas, de los bancos y también de dependencias públicas.

Vicencio Alvarez precisó que la práctica en sí no es mala o ilegal, pero se necesita de un marco jurídico para regularla y evitar que distorsione el trabajo legislativo, al dar cabida, por ejemplo, a intereses particulares que pudieran imponerse en la discusión y aprobación de leyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.