Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Economía No rasgarse las vestiduras por cifras de corrupción, pide IP a legisladores

Es imposible dar nombres y montos, señala

No rasgarse las vestiduras por cifras de corrupción, pide IP a legisladores

DAVID ZUÑIGA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Dirigentes empresariales llamaron ayer a legisladores y funcionarios públicos a "no desgarrarse las vestiduras" por el diagnóstico sobre corrupción presentado esta semana por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este documento señala que cada año los negocios mexicanos pagan alrededor de 120 mil millones de pesos en sobornos a gobiernos y congresistas.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, coincidieron en que es imposible dar nombres y cifras porque el análisis elaborado a petición de la Secretaría de la Función Pública no es una denuncia, sino una encuesta anónima, "como todas", que mide las percepciones de los empresarios. Lo único que podría hacerse, agregó, es segmentar los resultados por regiones. "No tenemos los nombres de las empresas ni de los funcionarios", insistió.

Barraza González argumentó que sin el anonimato no podrían haberse obtenido resultados confiables. "Fue un ejercicio propositivo que no lleva dedicatoria para nadie".

Sin embargo, el senador panista Diego Fernández de Cevallos dijo que la respuesta de los empresarios no le satisfizo y reiteró que quien hace acusaciones tiene la obligación de aportar elementos. "Yo estoy de acuerdo en que es una encuesta, pero si habla de corrupción quienes la publican tienen la obligación moral de ir más adelante y las autoridades la de investigar. No puedo aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se diga que diputados o senadores recibieron cientos o miles de millones de pesos por actos de corrupción y que todo quede en un dato estadístico. Eso es una infamia".

Por separado, Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de Grupo ICA, la empresa constructora más importante de México, aseguró que las irregularidades en las obras públicas y licitaciones han ido a la baja debido a que se han aprobado regulaciones que hacen los procesos más transparentes.

Fenómeno asociado al nivel de desarrollo de las naciones

Asimismo, recordó que las compañías que cotizan en los mercados bursátiles están sujetas al escrutinio de los inversionistas, del público y de las autoridades reguladoras, lo cual reduce el riesgo de prácticas ilícitas. "Las empresas públicas tenemos un compromiso legal y formal de comportarnos éticamente". La corrupción, agregó, es un fenómeno asociado al nivel de desarrollo de las naciones "No es un problema mexicano, sino mundial".

Entrevistados luego de la ceremonia por el 131 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco-DF), los presidentes del CCE y la Coparmex coincidieron en la necesidad de hacer cambios legales que permitan a funcionarios y a empresarios hacer denuncias anónimas para evitar represalias.

Núñez Esteva dijo que en lugar de atacar a los empresarios, los legisladores deberían reconocer que el sector privado tuvo "la valentía" de dar el primer paso al hacer una autocrítica y reconocer la corrupción en su relación con el gobierno. Más aún, propuso a las instituciones señaladas hacer un autodiagnóstico similar. "Hay que empezar por casa".

Asimismo, destacó que diversas organizaciones en México y en el extranjero, entre ellas la ONU, promueven la responsabilidad social empresarial y esta cultura ha comenzado a permear en el sector privado. "Los índices de Transparencia Internacional dicen que estamos mejor que hace tres años, pero la corrupción aún es muy alta".

Por otra parte, el presidente del CCE dijo que este organismo está a favor de investigar y aplicar "todo el peso de la ley" a las empresas presuntamente involucradas en lavado de dinero del narcotráfico, según información divulgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "Tenemos que erradicar a los malos empresarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.