Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Celebra el Presidente lo irreal

El desempleo se incrementó a 4.04%: INEGI

No hay récord en registro de trabajadores

CON EL OJO clínico que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos no pudo escoger mejor momento para hacer más bulla en su fiesta que la víspera de conocerse el reporte oficial en materia de desempleo abierto en el país correspondiente a julio de este año.

EL PRESIDENTE VICENTE Fox sabía perfectamente que en julio la tasa de desempleo abierto a nivel nacional se incrementó de manera sensible, a grado tal que representa la segunda más elevada en orden de importancia en lo que va de 2005 y una de las más altas de su gobierno, como él le llama.

A PESAR DE ello (o por ello), con el "dato duro" sobre su escritorio antes de que los mexicanos de a pie lo conocieran, decidió subir el volumen a su maravillosa fiesta y en Tabasco -durante su gira de trabajo del jueves- celebró lo inexistente: "se han recuperado ya, y con creces, los empleos perdidos durantes los tres primeros años de esta administración".

PUES NO, RESULTA que una vez más la afirmación presidencial no trasciende la quimera. Si bien el inquilino de Los Pinos aplica esa técnica todos los días, en todos los temas, en materia de ocupación y condiciones laborales, debería caérsele la cara de vergüenza cada vez que celebra "lo bien que vamos".

UNA VEZ MAS , también el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se encargó de desinflar la "buena noticia" presidencial. Ayer difundió los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo correspondiente a julio de 2005, mes en el que la tasa de desempleo se incrementó a 4.04 por ciento (contra 3.63 de junio y 1.5 al inicio del sexenio).

LO QUE EL Presidente se apresuró a divulgar en Tabasco como mensaje "optimista", en los hechos no resulta más que una muestra hiriente de humor negro, cada vez más negro. Dijo que "se han recuperado ya, y con creces, los empleos perdidos durantes los tres primeros años de esta administración", pero en los hechos ese 4.04 por ciento reportado en julio pasado es igual a un millón 730 mil mexicanos en el desempleo abierto. De acuerdo con cifras oficiales, cuando el guanajuatense se sentó en Los Pinos la tasa de desocupación en el país fue de 1.5 por ciento, es decir, 600 mil personas en esa circunstancia, de tal suerte que en el mejor de los casos la "recuperación con creces" es igual a la cancelación de cuando menos un millón 130 mil puestos de trabajo.

ANIMADO EN LA tierra del Peje, el inquilino de Los Pinos también aventuró: "esta mañana veía el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el número de trabajadores, el número de empleos afiliados al instituto, y nuevamente se rompe récord con la cantidad de empleos registrados: 12 millones 882 mil trabajadores dentro de la iniciativa privada, la cifra más alta en la historia del país... Sólo en esta última quincena (la primera de agosto) los empresarios, los inversionistas y el trabajo productivo y de calidad de quienes colaboran en estas empresas lograron generar 37 mil nuevos trabajos. Y al comparar con el año anterior, ya son cerca de 450 mil empleos adicionales a los que teníamos el año pasado".

EN REALIDAD, EL número adicional de registros laborales en el IMSS a lo largo del gobierno foxista suma 106 mil, y la cifra positiva se alcanza sólo por los empleos temporales inscritos, porque en el renglón de puestos permanentes el déficit no es menor a 225 mil plazas con respecto al primero de diciembre de 2000.

DE CUALQUIER SUERTE , presumir el registro de 106 mil empleos temporales (a razón de aproximadamente 93 por día, sábados, domingos y días festivos, cuando se requieren 3 mil 288 cada 24 horas) en 56 meses y medio de gobierno es una tomada de pelo, como lo es celebrar "cifras históricas" en el número de trabajadores inscritos en el IMSS, cuando sólo 30 por ciento de la población ocupada tiene acceso a los servicios y beneficios de esa institución.

MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos mantiene la fiesta por "lo bien que va el país" en materia laboral, el INEGI detalló los resultados de su encuesta nacional de ocupación y empleo correspondiente a julio de 2005: la población ocupada alcanzó 95.96 por ciento de la población económicamente activa; en servicios se concentró 38.6 por ciento del total; comercio, 19.6; industria manufacturera, 16.5; actividades agropecuarias, 15.8; construcción, 7.9; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 y el 0.9 restante no especificó su actividad. Según su posición en la ocupación, 63 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 24 como trabajador por cuenta propia; 8.4 como trabajador sin pago, y 4.6 agrupó a los empleadores.

LAS CIFRAS PRELIMINARES de la citada encuesta indican que en julio pasado la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite) representó 7.6 por ciento de la PEA (alrededor de 3 millones 250 mil mexicanos) y 7.9 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres.

A NIVEL NACIONAL la tasa de desocupación abierta fue de 4.04 por ciento de la PEA en el mes de referencia. Al interior de los desocupados 86.2 por ciento reportó tener experiencia laboral.

EL INEGI TAMBIEN divulgó la tasa de desempleo abierto de acuerdo con la metodología anterior (encuesta nacional de empleo urbano), que mide la desocupación en las 32 principales ciudades del país, con población de 100 mil o más habitantes. Así, en julio de 2005 este indicador fue de 3.5 por ciento, contra 3.75 en igual mes de 2004.

Las rebanadas del pastel:

EL GOBIERNO FOXISTA es feliz porque el de Estados Unidos detectó empresas mexicanas "operando en la ilegalidad" y vinculadas con los cárteles de los Arellano Félix y los Arriola Márquez. "Qué bueno que lo haga, de eso se trata en un trabajo conjunto", celebró el vocero Rubén Aguilar. Ahora toca al gobierno del cambio investigar allá la existencia de empresas gringas "operando en la ilegalidad" y vinculadas con los capos de la droga de aquel "inhalante" país. Todo en aras del "trabajo conjunto".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.