Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Estados Prolifera el narcomenudeo en Hidalgo; aún no es grave: PGR

Pachuca y municipios colindantes con DF y Edomex, los más afectados, señala informe

Prolifera el narcomenudeo en Hidalgo; aún no es grave: PGR

Diputado prísta y ex alcalde de la capital llaman a adoptar medidas para evitar su propagación

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Consumidores de coca� preparan dosis para consumo personal, en la casa de un taxista, en Pachuca, Hidalgo Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 19 de agosto. Considerado históricamente un estado "de paso" para el narcotráfico, cuyas carreteras son usadas para el traslado de enervantes, Hidalgo experimenta ahora el fenómeno de la venta de drogas al menudeo, que se acentúa en la capital del estado y sobre todo en los municipios cercanos al Distrito Federal y el estado de México.

Mientras para la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar estatal el problema "no es tan grave como en otros estados", diversos sectores consideran que el narcomenudeo es un problema que requiere acciones enérgicas e inmediatas para evitar que se extienda.

Según las dependencias encargadas de la lucha contra el crimen organizado, este fenómeno afecta a los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Tula y Ciudad Sahagún.

Hace unas semanas, policías ministeriales detuvieron, de manera sorpresiva, a Ignacio Rangel Sánchez, Anahí Sánchez Luna y Rodolfo Varela Contreras, quienes confesaron dedicarse a la venta de droga al menudeo. Se les confiscaron pequeños envoltorios de enervantes, 3 mil 970 pesos y una báscula de precisión. Los tres fueron remitidos a la Agencia Federal de Investigación.

En octubre pasado fue detenido quien sólo se identificó como Chuy, sentenciado por el delito de tráfico de cocaína. Ya había sido detenido tres veces por la policía municipal, mismas ocasiones que fue dejado en libertad, pero sin la mercancía que, según versiones de los agentes, los policías se encargaban de colocar en el mercado local.

Hidalgo, donde apenas en este sexenio se creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no cuenta con una ley estatal en la materia, tampoco con mapas georreferenciados de incidencia delictiva sobre sitios precisos de mayor venta y consumo de enervantes.

Marcos Souberville, titular de la SSP estatal, sostiene que el narcomenudeo existe pero "es controlable" y que "es un fenómeno que todavía no alcanza los niveles que tienen otras ciudades de la República, pero la problemática tiene un inicio y avanza".

José Alberto Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que su principal preocupación es el fenómeno del narcomenudeo y que para atacar este problema se requiere un trabajo de inteligencia y depuración de los cuerpos policiacos. Pero coincidió en que en Hidalgo "no hay cárteles de droga" ni operan aquí los ya conocidos en otras entidades.

Rodríguez, quien ha sido delegado de la PGR en Durango y Guerrero, y conoce del problema, dice que "nuestras desventajas son la cercanía perniciosa con el Distrito Federal, sus usos y costumbres, que son fácilmente adquiridos por quienes van a trabajar o a vivir temporalmente allá. Nuestras ventajas son que todavía somos un estado tradicionalista, donde al drogadicto se le relega, donde existe la presencia importante de la religión católica, la cual incide en el freno a este incremento, pues todavía aplica la sentencia de que "si te drogas, te vas al infierno".

-¿Cómo enfrenta el gobierno este fenómeno?

-La PGJE próximamente abrirá más plazas para policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos.

Asevera que no se han descubierto pistas clandestinas ni sembradíos de mariguana, aunque no descartó que podrían existir en las regiones tepehua y huasteca, donde las condiciones de la tierra son ideales para su siembra. "Igual a lo que ocurre con el café, se requieren ciertas condiciones de altura, humedad y riqueza de la tierra, y en Hidalgo hay partes que cubren esas características".

Por separado, el delegado de la PGR en Hidalgo, Guillermo Luna, dijo que en lo que va de 2005 han sido detenidas 57 personas por posesión ilegal de droga, pero que no hay bandas organizadas de venta al menudeo.

Reconoció que hay aumento en la venta de droga en municipios como Tula y Tulancingo. Apenas detuvimos a una persona con dos grapas de cocaína, pero "eran para su consumo, por lo que se le dejó libre".

Negó que en Hidalgo el fenómeno se dé como en estados del norte o el centro del país. De 2002 a la fecha la incidencia delictiva es igual a la de este año, dijo.

La ruta Irolo

Pero según investigaciones de policías y organismos sociales, lo que más se consume es cristal, ice, spice o éxtasis, que se elabora a partir del clorhidrato de metanfetamina, derivado de la efedrina, que reacciona con solventes, éter o raticida, mediante un proceso químico "de secado".

Según investigaciones de la PGJE, 60 por ciento de los consumidores potenciales de enervantes en el municipio de Tula se encuentra entre trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

En Pachuca, con cerca de 400 mil habitantes, el consumo también crece. Tulancingo es el centro geográfico de la sierra y la región otomí-tepehua, con conexión a los municipios de Villa Juárez, Necaxa y Huauchinango, Puebla, donde el problema se acentúa.

Ciudad Sahagún, que en la década de los 70 generó más de 20 mil empleos, trajo consigno riqueza, pero también el fenómeno de la drogadicción, y hoy la ruta Ciudad Sahagún-Irolo-Apan es utilizada para el paso de enervantes del Golfo y el norte del país hacia el centro o la región de Oaxaca. Es paso alterno de Veracruz a México, lugar de estancia y descanso para los que "suben droga y bajan dinero". Como la vía Veracruz-Puebla está muy vigilada, los narcotraficantes utilizan de paso alterno la carretera Puebla-Calpulalpan-Sahagún-Apan-Pirámides-México.

Para el priísta Leopoldo Rodríguez Murillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la legislatura local, el problema "no lo podemos soslayar", y si bien es incipiente a los ojos de la gente, "en Hidalgo no tenemos un seguro contra el crimen organizado, por eso es urgente que tomemos medidas".

Sostiene que en Hidalgo el "efecto cucaracha" (que ocurre cuando los delincuentes del Distrito Federal o de estados vecinos son combatidos y se refugian aquí) se apareja con el del narcomenudeo, aunque "estamos a tiempo de tomar medidas para frenarlo".

Mario Viornery Mendoza, ex alcalde de Pachuca, ex dirigente estatal del PRI y presidente del Consejo Ciudadano Hidalguense, dijo que la seguridad "de nuestros hijos", que son la parte más vulnerable, no puede ponerse en riesgo y exigió de las autoridades tomar medidas urgentes para frenar este problema que crece.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.