Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Ataque fallido con cohetes en Jordania contra dos buques de guerra estadunidenses

Los proyectiles se desviaron y mataron a una persona; Al Qaeda se atribuye la acción

Ataque fallido con cohetes en Jordania contra dos buques de guerra estadunidenses

REUTERS Y AFP

Amman, 19 de agosto. Tres cohetes fueron lanzados hoy contra dos buques de la armada de Estados Unidos en el puerto jordano de Aqaba, pero no dieron en el blanco e impactaron en un depósito y un hospital, matando a un soldado jordano y golpeando la zona portuaria israelí de Eilat, en el Mar Rojo, hecho que reivindicó la red Al Qaeda.

Según un comunicado oficial jordano, "tres cohetes fueron lanzados desde un depósito en Aqaba", y uno de ellos "cayó en un depósito militar sobre el muelle, lo que provocó la muerte del soldado jordano Ahmad Salé Najdawy, además de causar heridas a otro".

Un segundo cohete "cayó cerca del hospital militar (Haya, sur de Aqaba), mientras que el tercero cayó en Eilat, Israel", añade el texto de la declaración gubernamental.

Un grupo vinculado con Al Qaeda que se presentó como Organización Al Qaeda en Levante y en Egipto, se responsabilizó del atentado mediante un comunicado difundido en Internet, y precisó que se trataba de su primera operación en Jordania.

Afirmó que esta acción estuvo dirigida contra "un grupo de navíos de guerra estadunidenses en el puerto de Aqaba y en el de Eilat. Los sionistas son un blanco legítimo para nosotros", puntualizó.

Este mismo grupo reivindicó los atentados de Taba y de Sharm el Sheij, dos localidades turísticas de Egipto, que causaron 34 muertos el 7 de octubre de 2004 y 70 el pasado 23 de julio, respectivamente.

Las fuerzas de seguridad jordanas buscan a tres hombres como posibles sospechosos de los ataques, "un sirio y dos iraquíes que están en Aqaba y usaban una placa numerada de Kuwait", dijo una fuente de seguridad.

El depósito desde el que se lanzaron los tres cohetes fue rentado hace unos días por tres iraquíes y un egipcio, según otro portavoz de la policía.

Los dos buques del ejército estadunidense, el USS Ashland y el USS Kearsarge, que se encontraban amarrados desde hace algunos días en el puerto de Aqaba, zarparon inmediatamente después del ataque.

Un comunicado de marina estadunidense, con base en Bahrein, aseguró que ningún marine o miembro de la tripulación que se encontraba a bordo resultó herido, y que ningún barco fue dañado.

En el momento de los disparos había unos 3 mil 500 hombres a bordo de los dos navíos, todos de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.