Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Pide la familia de Jean Charles de Menezes la renuncia del jefe de Scotland Yard

Ese "trágico deceso es sólo una muerte más entre 57", se justifica Ian Blair

Pide la familia de Jean Charles de Menezes la renuncia del jefe de Scotland Yard

REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 19 de agosto. La familia del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por policías londinenses en julio pasado, solicitó la renuncia del director de Scotland Yard, Ian Blair, luego que la prensa británica reveló que el jefe policial intentó detener las investigaciones internas sobre las circunstancias en que los agentes mataron a una persona sin vínculos con los ejecutores de los atentados del mes pasado en Londres.

La petición expresada por el primo del asesinado, Alessandro Pereira, llegó a Londres en momentos en que Scotland Yard se ha convertido en el centro de críticas por mantener la política de "tirar a matar", que propició la muerte del electricista de 27 años con ocho disparos cuando abordaba un tren subterráneo el 22 de julio, un día después de la segunda serie de ataques en el sistema de trasporte de Londres.

Len Duvall, director de la Autoridad Policial Metropolitana, dijo hoy que existe creciente consenso entre "formadores de opinión y políticos" sobre la necesidad de abrir una investigación pública en torno a la práctica de "tirar a matar", destaca The Independent en su edición del sábado.

"Por el bien de mi familia, de la gente de Londres, en nombre de Jean, los responsables deberían renunciar. Ian Blair debe renunciar", dijo Pereira en rueda de prensa.

Sin embargo, la BBC anticipó hoy que en una entrevista que divulgará completa este sábado, el jefe policial dijo no tener intenciones de renunciar porque cuenta con el apoyo general de la sociedad británica.

"Creo que ese es el punto importante, realmente. El trágico deceso del señor De Menezes es, y pedimos disculpas y tomamos la responsabilidad de aquello, sólo una muerte más entre 57", afirmó.

Para dar seguimiento al asunto, Brasil enviará a Londres, la semana próxima, a dos investigadores que examinarán evidencias y testimonios y se entrevistarán con miembros de la Comisión Independiente sobre Quejas contra la Policía, entidad que el jueves pasado dio a conocer el intento de Blair por parar las pesquisas sobre la actuación de los agentes en el caso De Menezes.

"Ellos asesinaron a Jean y después dijeron mentiras, Ahora deben enfrentarse a la justicia", señaló Pereira, al insistir en la renuncia de Ian Blair.

En otro orden, la familia de Mo Mowlam, ex ministra para Irlanda del Norte en el gobierno del primer ministro Tony Blair, informó hoy el fallecimiento de la política laborista, quien encabezó las pláticas de paz con el Ejército Republicano Irlandés.

Mowlam estuvo en coma durante dos semanas y hace ocho años tuvo que ser tratada médicamente, cuando le descubrieron un tumor cerebral. En la política británica fue muy conocida por su estilo informal para hablar en público y relacionarse con otros dirigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.