Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Nuevo revés a los Pinochet; les niega amparo la Corte de Apelaciones

El hijo menor del ex dictador continuará en prisión

Nuevo revés a los Pinochet; les niega amparo la Corte de Apelaciones

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 19 de agosto. La Corte de Apelaciones de la capital chilena asestó un duro golpe a los Pinochet al rechazar un recurso de amparo presentado por la defensa de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, y de su hijo Marco Antonio Pinochet, quien además continuará preso en una cárcel para delincuentes de cuello blanco.

La quinta sala del tribunal ratificó los procesos después de rechazar de forma unánime los dos recursos de amparo (habeas corpus) presentados por los abogados defensores de Hiriart y el menor de los cinco hijos del ex dictador (1973-1990), según informó un vocero del Poder Judicial.

La esposa de Pinochet y su hijo menor fueron detenidos el pasado 10 de agosto, acusados por el juez a cargo de la investigación, Sergio Muñoz, de complicidad en un fraude tributario imputado al ex presidente de facto.

Muñoz señaló en su resolución que ambos tuvieron participación en las maniobras que realizó Augusto Pinochet para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países, con depósitos por unos 27 millones de dólares. El juez estima que ese dinero fue producto de sucesivos fraudes al fisco y evasión tributaria.

La ex primera dama recuperó su libertad un día después de quedar detenida, tras pagar una fianza de 3 mil 800 dólares, pero el menor de sus hijos continúa recluido en la cárcel de Capuchinos.

Luis Pacull, defensor del hijo del octogenario ex dictador, afirmó: "estimamos que se ha infringido la Constitución al someter a proceso a Marco Antonio Pinochet en calidad de cómplice del delito de evasión tributaria. Nos parece que por ser inconstitucional debe resolverse sobre esta materia, por lo cual apelaremos del fallo".

En otro orden, el presidente Ricardo Lagos justificó el indulto concedido al suboficial en retiro Manuel Contreras Donaire, uno de los militares condenados por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, en marzo de 1982.

La inesperada decisión ha provocado un verdadero escándalo y la propia candidata presidencial oficialista, Michelle Bachelet, se declaró "desconcertada" y a la espera de conocer los antecedentes que tuvo Lagos para conmutar la pena.

Según el mandatario, la decisión se tomó pensando en el bien superior del país. Explicó que lo hizo hace semanas "en uso de las facultades y prerrogativas que tiene el presidente de la república".

Contreras cumplía su condena en el penal de Punta Peuco, al noroeste de Santiago, junto con otros oficiales y agentes del régimen de Pinochet (1973-1990) que también fueron condenados por ese crimen.

El ex militar abandonó la prisión la semana pasada luego que el Ministerio de Justicia aceptó cambiar su condena por un régimen de libertad, en el que periódicamente deberá firmar un libro de registro, señaló el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.