Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Brasil: acusan al ministro de Hacienda de corrupción

La denuncia sacude el mercado financiero del país

Brasil: acusan al ministro de Hacienda de corrupción

Recibió sobornos mensuales cuando fue alcalde de Ribeirao Preto, señala ex secretario municipal de esa ciudad

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un incendio destruy�si un tercio del antiguo mercado p�o de la ciudad tur�ica de Florian�is, unos 500 kil�ros al suroeste de Sao Paulo, sin dejar v�imas. El edificio data de 1899 y es considerado parte de la herencia hist�a de la ciudad FOTO Reuters Foto: Reuters

Brasilia, 19 de agosto. Rogerio Tadeu Buratti, ex secretario municipal de Ribeirao Preto, acusó al ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, de haber recibido sobornos de una empresa de limpieza pública cuando fue alcalde de esa ciudad, ahondando así la aguda crisis política que enfrenta el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva desde que en junio se acusó al Partido de los Trabajadores (PT) de pagar mesadas a legisladores a cambio de apoyo para el gobierno.

El abogado Rogerio Tadeu Buratti fue detenido el miércoles, acusado de lavado de dinero y corrupción mientras se desempeñó como secretario municipal de Ribeirao Preto, cuando Palocci fue alcalde, y ofreció hablar a cambio de una reducción de la pena, informó el fiscal Sergio da Silveira.

Buratti reveló que "el dinero (de los supuestos sobornos) era recibido, por orden del ministro Palocci, por el ex secretario Ralf Barquete", agregó el fiscal Da Silveira. "Había una entrega de 50 mil reales (20 mil dólares) por mes", de la empresa de limpieza Leao&Leao, agregó.

El ministro fue alcalde de Ribeirao Preto hasta que a finales de 2000 asumió la jefatura del equipo económico del entonces electo presidente Lula da Silva.

Por su parte, el ministro Palocci negó "con vehemencia" esta nueva denuncia de corrupción, que provocó una sacudida en el mercado financiero. La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró hoy con un retroceso de 0.95 por ciento, mientras la moneda local, el real, cayó casi 3 por ciento, en el mayor revés desde mayo de 2004. El índice de sus principales negocios, el Bovespa, quedó ubicado en 26 mil 643 puntos.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, Palocci negó también que su ex asesor Ralf Barquete, quien ya falleció, haya recibido recursos de la empresa de limpieza para pasarlos al directorio del PT.

Palocci agregó que recibió contribuciones para su campaña hacia la alcaldía de Ribeirao Preto de esa y otras empresas, "lo que está debidamente registrado en la presentación de cuentas llevada al Tribunal Regional Electoral".

Otro fiscal, Naul Luiz Selca, afirmó que Buratti presentó "acusación testimonial", y por tanto no hubo oportunidad de entregar pruebas. No obstante, "hizo alusión a pruebas documentales que podríamos buscar, por ejemplo, sobre cómo se hicieron los pagos".

Por su parte, el secretario general del PT, Ricardo Berzoini, expresó que no existe "nada registrado" en las cuentas del partido sobre las denuncias de Buratti, pero aseguró que todo será investigado.

Mientras, líderes opositores recibieron con cautela la denuncia. "Eso no afecta la economía, afecta a Palocci, quien es descartable", afirmó Alberto Goldman, líder de la bancada de diputados del Partido de la Social Democracia Brasileña citado por la agencia O Globo.

Tampoco el presidente del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), Jorge Bornhausen, ve riesgos de que Brasil descarrile por las denuncias contra Palocci.

"Vamos a salir mejor de esta crisis, estoy seguro de eso porque el brasileño va a reflexionar mejor cuando elija a sus representantes", afirmó el diputado Bornhaussen en una declaración publicada en el sitio Internet del PFL.

"La noticia es grave, pero al mismo tiempo son necesarios pruebas y documentos", dijo el líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en el Senado, Arthur Virgilio.

El senador Alvaro Dias, también del PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula, señaló que "si hubiera pruebas, queda insustentable" el cargo de Palocci.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.