Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Aplaude Presidencia congelamiento de cuentas en Estados Unidos

Cada país debe responsabilizarse "de lo que le toca", insiste Aguilar Valenzuela

Aplaude Presidencia congelamiento de cuentas en Estados Unidos

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República se congratuló de las acciones adoptadas por Estados Unidos para congelar cuentas de empresas presuntamente ligadas al narcotráfico. La acción realizada en territorio estadunidense es atribución, derecho y obligación del gobierno de Washington, y beneficiará a México en la medida en que se cierren espacios para el lavado de dinero, declaró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

Habló de la necesidad de desmantelar juntos -los gobiernos de México y EU- todas las redes criminales que se extienden en ambos lados de la frontera y que podrían ocultarse bajo el disfraz de empresas legales.

Los dos países, aseguró Aguilar, "estamos llevando una guerra frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado''. La administración federal, dijo, seguirá atenta a las investigaciones en Estados Unidos, particularmente sobre lavado de dinero y recursos bancarios provenientes del tráfico de estupefacientes.

Aclaró que tanto la Secretaría de Hacienda como la Procuraduría General de la República, mediante los mecanismos correspondientes, realizan un trabajo permanente en búsqueda de acciones ilícitas en los mercados financieros mexicanos.

Sólo con investigaciones de alto nivel, con colaboración e intercambio de información, "como ya han acordado México y Estados Unidos'' se podrá derrotar al crimen organizado, y de manera específica al narcotráfico.

Cada país, insistió, debe responsabilizarse "de lo que le toca y corresponde'', además de trabajar de manera estrecha y conjunta para poder vencer a la delincuencia.

Por otra parte, Aguilar se refirió a la declaración atribuida al secretario general del Partido Acción Nacional, Alejandro Zapata Perogordo, sobre la posibilidad de perder la Presidencia de la República.

"Para nosotros hemos cumplido con el reto histórico que tiene este gobierno de la alternancia de construir una nueva realidad política en el país, de dar paso al desmantelamiento del viejo régimen político e iniciar la construcción de un nuevo sistema político. Siempre se puede hacer más, somos conscientes de lo que hemos hecho y también somos autocríticos de lo que falta por hacer'', declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.