Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Gobiernos de Sonora y Arizona crean programa para combatir la delincuencia

Censuran la tardanza de Fox y Bush para hacer frente a la narcoviolencia

Gobiernos de Sonora y Arizona crean programa para combatir la delincuencia

Anuncia Napolitano: instalarán bases de la PFP en territorio sonorense; Bours no sabía

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Ampliar la imagen Los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y de Arizona, Janet Napolitano, momentos antes de su conferencia de prensa conjunta FOTO The Arizona Republic/Pat Shannahan Foto: The Arizona Republic/Pat Shannahan

Nogales, Arizona, 19 de agosto. Los gobiernos de Arizona y Sonora establecieron en esta ciudad acuerdos transfronterizos como parte de un plan integral para convertir esta zona en la más segura entre Estados Unidos y México, luego de aceptar que las administraciones federales de ambos países no han actuado con la rapidez necesaria para combatir la narcoviolencia que se ha desatado en la región.

En un esfuerzo por combatir el crimen organizado, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, firmó con su homólogo de Sonora, Eduardo Bours Castelo, la orden ejecutiva que crea el Consejo de Seguridad de la Frontera Sonora-Arizona, donde por primera vez las agencias policiacas de ambos estados intercambiarán información para combatir frontalmente el tráfico de personas, el narcotráfico y el robo de automóviles.

En conferencia de prensa conjunta, coincidieron en señalar que los gobiernos federales de ambos países no han enfrentado con rapidez ni con los recursos suficientes a la delincuencia. El problema se ha acrecentado, señalaron, debido al intenso flujo de indocumentados que se registra en la zona sur de Estados Unidos limítrofe con Sonora, México.

Napolitano criticó el hecho de que el presidente estadunidense, George W. Bush, "únicamente haya tenido la intención de apoyar a las agencias policiacas para resguardar la seguridad en la frontera". Contrario a ello, el mandatario sonorense salió en defensa del jefe del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox, y argumentó que el problema de la inseguridad tiene tiempo y no ha sido exclusivo de la actual administración federal.

Napolitano destacó que esta frontera se ha convertido en la principal entrada de indocumentados, lo que ha traído como consecuencia que se haya disparado el robo de vehículos: mil casos más, en relación con el año pasado. De igual forma, en ese lapso se han documentado 125 agresiones más contra agentes policiacos y 33 muertes adicionales de migrantes, frente a los 141 decesos contabilizados en el ejercicio fiscal de 2004.

Indicó que al gobierno de Arizona, en el año en curso, la federación le ha facturado 217 millones de dólares por encarcelar a traficantes de personas. Así, consideró que ante la indiferencia del presidente estadunidense frente al problema social su administración ha actuado.

La gobernadora de Arizona anotó que solicitará al Departamento de Seguridad Interna la creación de un grupo especial, para que en coordinación con agencias policiacas locales instrumenten acciones tendientes a identificar aquellas personas que intentan sacar grandes cantidades de dólares de las instituciones bancarias.

Compleja, la situación en la frontera: Bours

En su intervención, el gobernador Bours Castelo admitió que en estos momentos la situación de la frontera es compleja, "pues antes pasábamos por esta área sin mostrar el pasaporte", lo cual refleja que los dos gobiernos están obligados a trabajar para recuperar la seguridad y la tranquilidad de quienes habitan en esta región fronteriza.

"Aun cuando el problema de la inseguridad en ambos lados es asunto de índole federal, ni la gente de Sonora ni la de Arizona aceptará que nos quedemos con los brazos cruzados. Es por eso que hace meses presenté al presidente Fox el plan estatal de seguridad y justicia", indicó.

El mandatario estatal se mostró asombrado ante el anuncio de su homóloga de Arizona, de que el gobierno mexicano instalará en territorio sonorense cuatro unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP) para resguardar la seguridad en la frontera, ante el estado de emergencia decretado en esa entidad.

Durante la conferencia de prensa, Napolitano aseveró que durante una conversación telefónica con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jerónimo Gutiérrez Fernández, él le informó que en 15 días se instalarán cuatro bases policiacas en distintos puntos de la frontera de Sonora.

Ante el anuncio, Bours Castelo dijo: "no estoy enterado de lo que acaba de declarar la gobernadora Napolitano". Y en tono molesto criticó que una vez más hallan fallado los canales de comunicación con el gobierno federal, por lo que el próximo lunes, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pedirá una explicación.

Es penoso que la gobernadora Napolitano tenga que dar ese tipo de información. El procedimiento no es el adecuado, lamentó el mandatario sonorense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.