Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Las posibles alianzas electorales desatan en el PT pugnas internas; hoy inicia congreso

Hay posturas divergentes respecto a la designación de su candidato a la Presidencia

Las posibles alianzas electorales desatan en el PT pugnas internas; hoy inicia congreso

Narro Céspedes encabeza corriente favorable a Cárdenas; otros quieren a López Obrador

GEORGINA SALDIERNA

En medio de la polémica interna que se registra por el apoyo de algunas corrientes a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido del Trabajo (PT) iniciará este sábado su sexto congreso nacional ordinario, en el que definirá su estrategia de alianzas y modificará sus documentos básicos.

Durante la reunión se prevé un agrio debate en torno a las alianzas electorales, pues al interior del instituto político existen grupos que abogan por coaligarse con el PRI, en tanto otros simpatizan con el PRD, y unos más con la idea de contender solos, pero llevando a Cuauhtémoc Cárdenas como su abanderado presidencial. Una cuarta tendencia plantea sumarse a un frente amplio de izquierda que postule al michoacano, y una quinta está de acuerdo con la creación del bloque, pero con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

El debate ha ido in crescendo y en esta semana llegó a su nivel más alto, luego de que los petistas de Zacatecas manifestaron abiertamente su apoyo para que Cárdenas se convierta en candidato presidencial del frente amplio de izquierda que se está construyendo.

Tras conocer sobre el señalamiento público que hicieron los zacatecanos en voz de José Narro Céspedes, otro de los dirigentes del PT, Alejandro González, destacó el jueves en la ciudad de México que su partido considera seriamente la posibilidad de que Cárdenas sea su candidato a la primera magistratura.

Por otra parte, frente a la versión de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari habría negociado con la cúpula del PT la postulación del michoacano para debilitar al PRD y reducir las posibilidades de triunfo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial perredista, Narro Céspedes dijo ayer que tal señalamiento no tiene ningún sustento.

El 25 de julio de 2003, el columnista Miguel Angel Velázquez refirió que dos meses antes el dirigente del PT, Alberto Anaya, se reunió con Carlos Salinas, y que días después José Narro planteó la posibilidad de formar un bloque que impulsara la candidatura de Cárdenas en 2006.

Cuestionado al respecto, éste dijo no tener conocimiento de que se haya registrado tal encuentro con el ex presidente. Alberto Anaya rechazó que se haya reunido con Salinas, enfatizó.

Además, dijo que hace dos años la eventual candidatura del ex dirigente perredista no era motivo de debate. Es más, hasta hace unos meses no había ninguna consideración al respecto.

Por lo demás, sostuvo que el PT no ha resuelto nada sobre su abanderado presidencial, y "mañana -durante el congreso- no se va a resolver el tema", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.