Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Urge Vázquez Mota a Congreso, partidos y gobierno a reducir el costo de comicios

La democracia, cara; impide dedicar más dinero a política social, dice en el Senado

Urge Vázquez Mota a Congreso, partidos y gobierno a reducir el costo de comicios

La Sedeso, invitada a participar en programa de blindaje de planes sociales de la ONU

ANDREA BECERRIL Y ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Guillermo Velasco Arzac, presidente nacional de la Coordinadora Ciudadana, y Josefina V�uez Mota, titular de la Sedeso, ayer en el Centro Liban�FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, urgió ayer a Congreso, partidos políticos y gobierno federal a llegar a un acuerdo en torno a una reforma legislativa que permita disminuir el altísimo costo de los procesos electorales, a fin de poder destinar esos recursos al combate a la pobreza y la desigualdad.

Entrevistada en el Senado, precisó que hace unos años el costo promedio del voto era de 70 pesos, pero en las pasadas elecciones intermedias (2003), se elevó a 400 pesos, lo que hace que la democracia sea cada vez más cara e impide canalizar un mayor presupuesto a la política social.

Los recursos con que se financian las elecciones provienen de los impuestos de millones de mexicanos, a los que habría que consultar cómo ven ellos los costos de los procesos electorales, recalcó.

Después de que participó en la cuarta reunión de seguimiento a los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizada por el Senado, Vázquez Mota insistió en la necesidad de esa reforma electoral por la que se destinen mucho menores recursos a los comicios, además de otras medidas en ese sentido, como la relección de alcaldes y legisladores, además de alinear los procesos en los estados.

Hizo notar que en muchas entidades en seis años se viven cinco elecciones distintas, por lo que al alinearlas, bajaría su costo y los recursos ahorrados se podrían destinar a la agenda social urgente. "Lo he hablado con algunos gobernadores y presidentes municipales y están de acuerdo", precisó.

"Momento de buscar otros esquemas"

Instó al Congreso, a los partidos y al gobierno para que se avance en ese sentido. Hay que revisar urgentemente la cantidad de dinero que se destina a las elecciones, sin detrimento de fortalecer la democracia. "Ha llegado el momento de buscar otros esquemas, porque hay grandes brechas de desigualdad y tareas muy importantes para superar la pobreza."

Antes, al participar muy temprano en el Foro sobre Combate a la Pobreza y Progreso Solidario, organizado por la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, Vázquez Mota se refirió también al tema. La reforma electoral contribuiría, dijo, a bajar el costo de las elecciones y, al mismo tiempo, permitiría impulsar el desarrollo social y erradicar la pobreza.

Advirtió que la falta de armonía entre las políticas sociales y las económicas propició que al país le tomara 10 años reducir el número de personas que viven en condiciones de pobreza. En este lapso se logró ubicar el indicador en el mismo nivel que tenía antes de la crisis de 1994.

No obstante, todavía son 5 millones de mexicanos que viven en 65 mil localidades aisladas, donde lo que prevalece son las condiciones de desigualdad. En esas zonas, apuntó, la esperanza de vida es de 58 años, mientras en municipios como el de Garza García, Nuevo León, es de 78 años; asimismo mientras que por cada persona que vive en Nuevo León en condiciones óptimas, existen 2 mil 700 en los estados de mayor pobreza que no hablan español.

Señaló que para eliminar las brechas sociales en el país se requiere concebir la política social como pieza clave de la competitividad y evitar que en su diseño resulte afectada la estrategia económica. Resaltó que ambos instrumentos de gobierno tienen que ser complementarios, no excluyentes.

En el Senado, la titular de la Sedeso precisó que sigue trabajando en el blindaje de los programas sociales, para evitar que sean utilizados con fines electorales. Precisó que trabajan en varias líneas de acción, entre ellas la capacitación directa de los beneficiarios, que es el camino que mejor resultado ha dado, "al dejar muy claro a los ciudadanos que nadie puede presionarlos ni pedirles un voto por la ayuda que reciben".

Otra línea de acción, detalló, es un trabajo conjunto con el Instituto Federal Electoral en cultura cívica, además de que han recibido una oferta de la ONU para trabajar en un plan de blindaje de programas sociales.

Le alienta, señaló, que en los recientes procesos electorales en los estados de México, Hidalgo y Guerrero, la Sedeso no recibió ninguna denuncia por mal uso de los programas sociales. "Así vamos a hacer frente a 2006."

Aclaró al final que no aspira a ninguna candidatura y que su pretensión es seguir al frente de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.