Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Creel propone sacar a la PGR de la lucha contra el narcotráfico

Cárdenas Jiménez sugiere un pacto para el desarrollo

Creel propone sacar a la PGR de la lucha contra el narcotráfico

ANGELES CRUZ, MARIANA CHAVEZ Y SAUL MALDONADO REPORTERA Y CORRESPONSALES

Para combatir el tráfico de drogas, Santiago Creel Miranda, aspirante a obtener la candidatura panista a la Presidencia de la República, propuso reformas mediante las cuales se congelarían las cuentas bancarias de los narcotraficantes, se incautarían sus propiedades y se sustituiría en esta lucha a la Procuraduría General de la República (PGR) por una agencia especial independiente.

Durante una gira por Durango, aseguró que como secretario de Gobernación no aplicó esta política porque en el camino se aprende, y él aprendió que en esta guerra no basta con detener narcotraficantes.

"La PGR, por su naturaleza, es una instancia de procuración de justicia, no de combate, y lo que se requiere aplicar contra los narcotraficantes es el planteamiento de un combate, ellos son ejércitos, como en el caso de los Zetas, y no es persiguiendo a un delincuente como se enfrenta a un poder real", señaló Creel Miranda.

Se requiere -dijo- de una instancia especial con facultades, equipo, presupuesto, disciplina interna, con un sistema de premios y castigos a los policías y una instancia de inteligencia que privilegie el combate financiero, porque "esos miles y miles de millones de dólares tienen que estar en alguna parte, y lo más probable es que estén en el sistema financiero".

Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, su rival en la contienda interna panista, propuso a los actores políticos "un pacto" que permita encontrar el camino más corto para lograr el desarrollo sustentable del país. Es tiempo, dijo, de dejar de discutir nimiedades en virtud de que los pobres no pueden seguir esperando.

Al participar en el foro Combate a la pobreza y progreso solidario, efectuado en la ciudad de México, señaló que para el combate de la pobreza los principios de humanismo político del PAN ofrecen la mejor vía para la solución del problema, y con los cuales el blanquiazul sigue siendo un partido de avanzada.

Señaló que el PAN es de inspiración cristiana, pero no confesional, y a partir de tomar lo mejor del liberalismo y el cristianismo es que sus militantes "nunca sacrificamos la libertad por la solidaridad", ni al revés, como sí lo hacen los neoliberales.

Calderón sugiere vigilar financiamientos

De su lado, Felipe Calderón Hinojosa se pronunció en favor de que en las campañas proselitistas predomine el financiamiento público y no el privado, con la finalidad de que no intervengan los "intereses privados" e ilícitos, como el narcotráfico.

Al comentar el presupuesto de 12 mil 920 millones de pesos para el próximo proceso electoral, Calderón consideró que de la forma como él propone, los candidatos y partidos estarán obligados al escrutinio público y que los gastos no sean excesivos, pues de lo contrario "ofenden a las condiciones de pobreza del pueblo de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.