Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Proponen que la Cámara gaste $217 millones en imagen

Sería la mayor erogación en la historia del Legislativo

Proponen que la Cámara gaste $217 millones en imagen

Se frenó ya la percepción negativa del trabajo en San Lázaro, aduce Comunicación Social; radio y tv, principales beneficiarias

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Miembros de las 80 familias tzeltales que habitan la comunidad aut�a sede de la tercera reuni�reparatoria de la otra campa�provechan el tiempo de espera FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

La Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados pretende que los legisladores eroguen el mayor monto de recursos públicos destinados a radio, televisión y prensa en la historia del Poder Legislativo, al proponer un gasto de 217 millones de pesos, cuyo destino sería la producción de programas en empresas privadas y el contrato de espacios de televisión abierta "en tiempos de reality show (La academia de Tv Azteca), telenovelas y cómicos (Televisa), así como los juegos importantes de futbol soccer".

El documento presentado por el coordinador de Comunicación Social, Oscar Argüelles, al Comité de Comunicación Social en San Lázaro mantiene la desproporción en el reparto de los recursos públicos en favor de los medios electrónicos y en perjuicio de los escritos.

El cálculo de Argüelles y su equipo cercano sobre esa erogación de recursos públicos es el siguiente: adquisición de periódicos y revistas 3 millones 935 mil 408 pesos; síntesis regional, monitoreo electrónico de medios informativos, curso a legisladores y proyectos en ambiente web 5 millones 535 mil 320 pesos; cuatro campañas trimestrales de posicionamiento, que incluyen la producción de cápsulas para radio y televisión, así como su difusión en tiempos oficiales y comerciales; realización y transmisión en televisión de los programas Frente a las cámaras, El espejo y La juventud pregunta; elaboración producción y multicopiado de espots y cápsulas sobre la actividad en el pleno de la Cámara, 192 millones 337 mil 57 pesos.

Para la implementación por Internet de una página interactiva en plataforma web y el proyecto E-Democracia, 9 millones 762 mil 120 pesos. El rubro más castigado es el de la prensa escrita, porque en publicaciones e inserciones en apoyo al trabajo legislativo, al de las comisiones y las solicitadas por la secretaría general y la Junta de Coordinación Política el monto de recursos asciende a 5 millones 808 mil 133 pesos.

El argumento del encargado de Comunicación Social para justificar el altísimo presupuesto expresa que "en el periodo octubre de 2004 a febrero de 2005 se detuvo la espiral descendente en que estaba inmersa la Cámara de Diputados. Lo anterior se logró con un intenso trabajo de difusión, relaciones públicas y campañas en tiempo fiscal y adquisición de pautados comerciales. Por vez primera se coloca al Legislativo vis a vis con el Ejecutivo y sus secretarías. En cuatro años se produce una campaña que frena una posible reacción negativa hacia las decisiones de la Cámara".

A decir de Comunicación Social de San Lázaro, empresas "profesionales y serias" reportan que la Cámara de Diputados subió dos puntos en las encuestas durante los periodo octubre-noviembre de 2004 y enero-abril de 2005.

El proyecto de gasto programado para difundir y operar radio, televisión y prensa de los diputados fue aprobado en primera instancia en el Comité de Comunicación Social, que integra a representantes de cada fracción legislativa con objeto de enviarlo a los diputados, quienes tomarán por último la decisión de rechazar o aprobar el gasto programado.

 
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