Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Supeditan a mineros derecho de huelga al pago de $20 millones

Trabajadores de la empresa Atibsa, los afectados

Supeditan a mineros derecho de huelga al pago de $20 millones

CAROLINA GOMEZ MENA

El juez segundo de distrito en materia de trabajo, José Morales Contreras, "condicionó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) el otorgamiento de la suspensión definitiva para resguardar el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores de la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (Atibsa), de Apodaca, Nuevo León -agrupados en la sección 271 del gremio-, al pago en garantía de 20 millones de pesos", informó el apoderado legal de este gremio, Carlos Cisneros Gutiérrez, quien destacó que ello "no implica de ninguna manera que se reanuden las labores" en dicha planta.

En entrevista con La Jornada, Cisneros Gutiérrez detalló que el juez fijó ese monto "para resarcir posibles daños y perjuicios" que alega la empresa, pero expuso que como esa cifra, a juicio del sindicato, no "está debidamente acreditada", a la "brevedad promoveremos un recurso correspondiente para solicitar la reconsideración".

Manifestó que, aunque el juez está absolutamente facultado para determinar un monto en este tipo de juicios, para el sindicato "los daños y perjuicios son estimables a razón de un acto ilícito, y nosotros estamos en presencia de uno lícito, así que las eventuales pérdidas, consideramos, no son imputables a los trabajadores".

Y agregó: "Tendrían que ser millonarios los trabajadores para ejercer sus derechos, y eso es ilógico; además, la parte obrera no llegó a la huelga por ganas de molestar".

También dijo que "no existe posibilidad" de que los agremiados de la sección 271 restablezcan sus labores, porque además de estar "resguardados sus derechos, no han sido solucionadas las justas demandas laborales establecidas en el pliego petitorio, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".

El abogado consideró que las "afirmaciones del Grupo Villacero de que los trabajadores pueden presentarse a laborar, ya que con el juicio de amparo están resguardados sus derechos de huelga, son imprecisas, falsas, tendenciosas y parciales".

El jueves pasado, otro juez laboral otorgó la suspensión definitiva al sindicato como parte del juicio de amparo promovido para el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

En la reunión conciliatoria de ayer, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa no respondió al paquete de propuestas del gremio, precisó José Rocha Pérez, secretario del Interior, Exterior y Actas, e integrante de la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo, porque "nuevamente no tuvo capacidad de decisión, continúa su cerrazón y parece no tener prisa para resolver el conflicto, lo cual nos hace suponer que las pérdidas no son tan millonarias" como dicen. La próxima cita en la STPS será el 22 de agosto a medio día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.