Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Capital Se repavimentarán este año 2 millones de metros cuadrados de vías primarias

Destina el GDF 2 millones de pesos del programa de rencarpetamiento urbano

Se repavimentarán este año 2 millones de metros cuadrados de vías primarias

En 1997 había sólo 28% en condiciones óptimas; este año será de 70%: César Buenrostro

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El diputado perredista con Javier Gonz�z Garza y Cuauht�c C�enas FOTO Maria Luisa Severiano Foto: Maria Luisa Severiano

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Cesar Buenrostro, señaló que con una inversión de 200 millones de pesos el programa de rencarpetamiento urbano entregará este año a los capitalinos 2 millones de metros cuadrados más de vialidades primarias repavimentadas, lo que significa que durante 2005 las autoridades capitalinas habrán avanzado para que 70 por ciento de éstas se encuentren en óptimas condiciones de rodamiento.

El funcionario dijo que el esfuerzo no ha sido menor si se considera que al iniciarse las administraciones perredistas, en 1997, sólo 28 por ciento de los 18 millones de metros cuadrados que conforman estas vialidades principales estaba en condiciones satisfactorias para la circulación de automóviles.

Buenrostro añadió que la ciudad no presenta demérito en 65 por ciento de la superficie que se repavimentó durante la pasada administración, por lo que el año próximo las autoridades capitalinas esperan seguir avanzando en la repavimentación de estas arterias, pues el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, ha anunciado que en 2006 el programa de rencarpetado de estas vialidades será de 3 millones de metros cuadrados, obras en las que se espera invertir 300 millones de pesos.

Recordó que estas vialidades incluyen las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes, Viaducto Río de la Piedad, todo el Anillo Periférico, así como todos los ejes viales, el Circuito Interior y las avenidas Revolución y Patriotismo.

Tras advertir que con esta extensión de vialidades primarias repavimentadas el gobierno capitalino habrá logrado dejar en condiciones óptimas 90 por ciento de la superficie de rodamiento, el funcionario dijo que el siguiente paso debería ser destinar recursos para crear un programa de mantenimiento preventivo.

Indicó que un programa de este tipo es necesario para que 65 por ciento de las vías primarias que se rapavimentaron durante la pasada administración no vayan a comenzar a presentar baches por el "acocodrilamiento" o fisuras y grietas que se podría originar en el pavimento por asentamientos diferenciales, comunes en la ciudad.

El secretario de Obras dijo que un programa de mantenimiento preventivo resultaría mucho más económico que esperar a que el pavimento se encuentre en franco deterioro, pues permitiría colocar capas más delgadas, de tres centímetros.

Los trabajos de repavimentación emprendidos este año en esas vialidades alcanzaron el 8 de agosto pasado un millón 605 mil metros cuadrados, por lo que a la fecha ya se debe andar en 85 por ciento del total del programa, que tiene el propósito de repavimentar 2 millones de metros cuadrados de esta superficie de rodamiento.

Explicó que la inversión en los trabajos de rencarpetado incluyen la adquisición de la mezcla asfáltica AC-20, la cual se compra a Pemex, así como el fresado para la repavimentación y el río de liga, que es una especie de pagamento al que se adhiere el nuevo pavimento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.