Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Capital Abate índices de robo la presencia de Unidades de Protección Ciudadana

Instalarán otros módulos en Iztapalapa y Lomas de Chapultepec, anunció Joel Ortega

Abate índices de robo la presencia de Unidades de Protección Ciudadana

Está en pláticas con la AFI para capacitar a 50 policías en materia de investigación, informó

MIRNA SERVIN VEGA

El funcionamiento de las 10 Unidades de Protección Ciudadana (UPC) instaladas en la ciudad redituó una disminución de 10.7 por ciento en la incidencia de robos durante lo que va de este año, y 26.9 por ciento más de remisiones, en relación al mismo periodo del año anterior, dio a conocer Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

Informó que este modelo empezó a funcionar también en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, la cual, por tratarse de una zona residencial, presenta un comportamiento delictivo similar al de Polanco. Asimismo, añadió, se sumará otra unidad al sector Teotongo, en Iztapalapa, y una más en las Lomas de Chapultepec.

A diferencia de los módulos ya instalados, la decimotercera UPC será destinada a la Dirección de Acciones Preventivas de la SSP, cuyos elementos realizarán acciones de investigación

El jefe de la policía capitalina dijo que actualmente se reforma esta área para que recopile toda la información delictiva por sectores de la ciudad, y con base en su análisis se combata el delito de manera más eficaz.

Sin embargo, dijo que los integrantes de esta dirección no llevarán a cabo operativos a raíz de la investigación, sino que sólo se dedicarán a la información y su análisis, para que no se presenten casos de corrupción.

"El que hace las investigaciones para realizar un operativo no es el que los ejecuta. Debe haber absoluta independencia de las dos áreas, de tal forma que el que opere sólo va a cumplir un programa previamente realizado por la unidad investigadora, para que no caiga en contubernio con la información clasificada de los delincuentes para realizar esta tarea", aseguró el funcionario.

Ortega aseveró que también se encuentran en pláticas con la Agencia Federal de Investigación (AFI) para capacitar a otros 50 elementos en esta materia, además del grupo de 44 egresados del Instituto de Formación Policial que fueron entrenados en Sonora.

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, este año disminuyó el delito de violación en la ciudad de México, al registrarse 662 denuncias durante los primeros siete meses de 2005, comparadas con las 730 recibidas en el mismo periodo del año pasado.

Cifras comparativas señalan una disminución de 47.83 por ciento de los ataques sexuales en el perímetro de la delegación Alvaro Obregón, con un promedio diario de 0.13. En Cuajimalpa, las denuncias recibidas descendieron 39.72 por ciento durante los primeros siete meses del año, con un promedio diario de 0.04.

Lo mismo ocurrió en Xochimilco, donde disminuyó 23.97 por ciento el número de denuncias, con un promedio diario de 0.13, mientras que Tláhuac bajó el promedio a 21.37 por ciento, 0.08 por ciento diario, en promedio.

Esta delegación registró, en los siete meses recientes, 18 denuncias por violación, comparadas con las 28 averiguaciones previas iniciadas en el mismo periodo del año pasado por el mismo ilícito.

La misma tendencia a la baja tuvieron las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, respecto del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.