Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Mundo Ataques en Afganistán dejan ocho muertos; entre ellos 4 soldados de EU

Llega a 74 el número de bajas estadunidenses este año

Ataques en Afganistán dejan ocho muertos; entre ellos 4 soldados de EU

AFP

Kabul, 21 de agosto. Ocho personas, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, dos policías afganos y un dignatario religioso, murieron este domingo en una serie de ataques en el sur y el este de Afganistán.

"Cuatro soldados estadunidenses murieron y tres resultaron heridos en un ataque con bombas en el sur del distrito de Deh Chopan", situado en la sureña provincia de Zabul, indicó el ejército de Estados Unidos en un comunicado.

Con este deceso se eleva a 74, siete de ellos esta semana, el número de soldados estadunidenses muertos en Afganistán este año, el peor balance desde la intervención en 2001 de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

De esos 74 muertos, unos 50 fueron víctimas de fuego enemigo, y los otros perecieron en accidentes, según datos el Pentágono.

La proporción de muertos respecto del total de militares estadunidenses desplegados en el país en 2005 es superior en Afganistán (uno de cada 243) que en Irak (uno de cada 265).

La coalición militar internacional bajo mando estadunidense, de unos 20 mil integrantes (90 por ciento estadunidenses) llegó a Afganistán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, para desplazar del poder a la milicia fundamentalista islámica de los talibanes, vinculada a la red Al Qaeda, en una operación denominada Libertad Duradera.

En la sureña provincia de Kandahar, el mullah Abdullah Malang, jefe adjunto del consejo religioso (consejo de ulemas) del distrito de Panjwaey, fue asesinado junto a otro mullah por dos hombres que iban en motocicleta cuando salía de una mezquita, en un ataque reivindicado por la guerrilla de los talibanes, indicó el jefe del distrito, Mohamad Sarhadi.

Se trata del quinto dignatario religioso asesinado en los últimos tres meses en el sudeste del país. El crimen fue reivindicado por Abdul Latif Haikimi, que se presenta como el vocero de los insurgentes talibanes.

En la vecina provincia de Oruzgan (centro-sur) "dos policías afganos murieron y otro resultó herido este domingo por una bomba comandada a distancia y colocada en una carretera" en el distrito de Charchino, dijo el gobernador de la provincia, Jan Mohammed Khan.

Al oeste de Kabul, dos estadunidenses que viajaban en una comitiva de la embajada de su país resultaron ligeramente heridos este domingo por la explosión de una bomba artesanal al paso de su vehículo, informó la sede diplomática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.