Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Capital Gelista miente acerca del Seguro Popular: Encinas

Pedirá al gobierno federal que AN no partidice programa

Gelista miente acerca del Seguro Popular: Encinas

Ssa y Sedesol, responsables de la difusión, señala al panista

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que pedirá la intervención de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, para impedir que el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) continúe haciendo proselitismo político con el Programa Seguro Popular (PSP).

Por lo pronto, hizo un llamado al presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, para que deje de mentir e inventar historias como la del "boicot" que presuntamente realiza el gobierno de la ciudad para que la gente no se afilie al PSP.

Encinas recordó al dirigente partidista que el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que suscribieron los gobiernos local y federal para poner en marcha el Seguro Popular en el DF establece que las acciones de difusión a la población de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero estarán a cargo de la Ssa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Consideró que el PAN-DF está incurriendo en responsabilidad penal con esta campaña que realiza mediante la distribución de trípticos en las lecherías Liconsa de ambas demarcaciones, e incluso a través de su página de Internet.

Declinó, sin embargo, sumarse a la denuncia que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Martí Batres, anunció que presentará ante autoridades judiciales y electorales.

"En lo que compete a nosotros, vamos a hablar con el gobierno federal, con la Ssa, para evitar que se haga este tipo de actividad proselitista en torno al programa", señaló.

Encinas ratificó el compromiso que asumió el GDF al suscribir el acuerdo correspondiente para afiliar a diciembre próximo a 100 mil familias, "lo estamos haciendo en coordinación con el gobierno federal, que participa directamente, y creo que no se debe mentir para justificar una acción indebida de uso de propaganda con un programa gubernamental".

Recordó que el día en que se puso en marcha el programa en el DF, en un acto con el presidente Vicente Fox, se entregaron tarjetas de afiliación a personas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se inscribieron precisamente por la campaña que realizaron autoridades federales.

"El trabajo de información lo hizo el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en todas las lecherías Liconsa en ambas delegaciones y lo que está haciendo Acción Nacional es justamente lo mismo", incluso, agregó, utilizando la misma estructura y el mismo diseño de propaganda que utilizó la dependencia federal en las lecherías, pero con un fin partidario, "allí es donde está yendo Acción Nacional a hacer su campaña político electoral", denunció.

Por su parte, el diputado panista Obdulio Avila dijo que se sumaría a una comisión especial de la Asamblea Legislativa (ALDF) que investigue si su partido incurre o no en alguna anomalía derivada de la promoción que hace del Seguro Popular.

Reiteró que su partido tiene indicios de que el GDF, a través de sus promotores, ha comentado a beneficiarios de Liconsa que no usen el Seguro Popular, porque la administración local tiene programas de más beneficios. En suma, insistió: "hay un sabotaje permanente".

En entrevista, señaló que ayer los diputados del PRD Alejandra Barrales y Francisco Chiguil propusieron conformar dicha instancia legislativa; sin embargo, hasta el momento no le han enviado ninguna petición formal.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, mediante una circular advirtió al personal de la dependencia que se harán acreedores a sanciones administrativas o penales, dependiendo del caso, si destinan recursos públicos para actividades distintas a las que tienen encomendadas y, además de estar prohibido, promuevan la imagen política de personas, partidos o asociaciones, así como condicionar la aplicación de programas y presupuestos gubernamentales.

El documento establece 23 prohibiciones respecto del comportamiento del personal de la secretaría, independientemente de su filiación política.

Angel Bolaños, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Mirna Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.