Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Capital Protestan vecinos de Cuajimalpa por alza exagerada en el cobro de la luz

Hay casos en los que el recibo bimestral pasó de 50 pesos a 5 mil

Protestan vecinos de Cuajimalpa por alza exagerada en el cobro de la luz

En su mayoría, los afectados habitan colonias populares, con ingreso de un salario mínimo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El cambio de medidores de energía eléctrica alteró la vida a los habitantes de varias colonias populares de Cuajimalpa. De pagar, hasta junio pasado, 50 pesos bimestralmente, en promedio, ahora ven con sorpresa e indignación que les llegan recibos de 700 a 5 mil pesos.

A otros vecinos, a quienes Luz y Fuerza les cobraba a principios de este año mil pesos en promedio, ahora sus recibos les llegan de 9 mil a 10 mil pesos.

Durante un recorrido por colonias de esa delegación se constató la inconformidad de los habitantes, muchos de los cuales trabajan de choferes, albañiles, empleados domésticos o vendedores ambulantes, con ingresos de apenas un salario mínimo, o bien son pensionados o madres solteras.

Con su recibo de la luz en mano, Martha Ortiz, narra que en su pequeño departamento sólo viven ella y su hijo de un año cuatro meses. En mayo de 2004 pagó 30 pesos por el servicio; en noviembre del mismo año, 64 pesos, pero en julio de 2005 el recibo marcó un consumo de 4 mil 474 pesos. "No tengo tele ni estéreo ni video, y menos lavadora; apenas si escucho una grabadora en las noches, porque en el día casi no estoy, y ahora me salen con estos cobros", manifiesta la madre soltera.

En la compañía de luz, añade, le dijeron que posiblemente tenía una "fuga" en su instalación, o alguien se estaba "colgando" de sus cables, y tenía que pagar lo que marca el recibo.

A unos metros, en una modesta casa de la calle de Puebla, en la colonia Cuajimalpa, sus moradores prácticamente tenían gratis el servicio: en enero pasado el recibo marcaba tres pesos, pero para agosto el cobro se disparó y marcó 14 mil 112 pesos. "Imposible de pagar", asegura la afectada.

Otro caso es el de Gloria Téllez, quien muestra su recibo de luz de enero de este año, por 32 pesos, y luego enseña el de julio, que registra un consumo por 668 pesos. "No nos negamos a pagar, pero que sea lo justo, que entiendan los de la Compañía de Luz que no estamos en una zona residencial", señala.

Ana Muñoz Guarneros señala que ella también resultó afectada con el cambio de medidores "que unilateralmente decidió hacer la Compañía de Luz y Fuerza". El incremento en su caso fue de 574 por ciento, pues de mil pesos que pagaba al bimestre ahora deberá cubrir una cuota de 9 mil 894 pesos. "Yo soy pensionada y lo más que llego a recibir son 3 mil pesos; de eso hay que sacar para comer, para vestir, hasta para mis medicinas, porque soy diabética", argumenta la afectada, quien vive en la calle de Ocampo.

Para Miguel Pérez Zavaleta, vecino de la colonia El Yaqui, esos elevados cobros los han llevado a poner focos de menor voltaje, "pero alumbran menos y luego en casa ya ni vemos".

Esta problemática afecta a centenares de personas en Cuajimalpa, afirma la diputada local Araceli Vázquez Camacho, quien intercedió para instalar una mesa de trabajo de vecinos con funcionarios de Luz y Fuerza y de la delegación, para analizar caso por caso.

La legisladora del PRD indica que hay resistencia de Luz y Fuerza para aceptar que muchos medidores nuevos trabajan mal, lo cual ocasiona cobros "exageradamente abusivos a gente de escasos recursos".

Incluso, la legisladora por esa delegación ha presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF y la diputación permanente varios puntos de acuerdo en los que solicita que se resuelva la problemática, que afecta a muchos habitantes de ésa y otras demarcaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.