Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Ciencias Realizan en Cuba estudios genéticos en familiares de pacientes autistas

Miembros del Centro de Neurociencias buscan marcadores fenotípicos, informan

Realizan en Cuba estudios genéticos en familiares de pacientes autistas

DPA

La Habana, 23 de agosto. Científicos cubanos revelaron hoy que avanzan en una investigación dirigida a contribuir al desarrollo de estudios genéticos en familias de pacientes autistas, enfermedad que en la isla tiene baja tasa de prevalencia pero aumentó en algunos países desarrollados.

El autismo es un síndrome cuyo diagnóstico se basa en la observación clínica de la conducta del paciente. Sus manifestaciones más comunes comprenden alteraciones en la interacción social, trastornos y retrasos en el lenguaje, habilidades especiales aisladas y conductas restringidas, rituales y repetitivas. Investigadores del Centro de Neurociencias trabajan en la búsqueda de marcadores endifenotípicos, para lo cual se diseñaron programas computarizados, informó a medios locales la doctora Rosario Torres, a cargo del proyecto.

A partir de estos programas se efectúan pruebas para identificar características particulares presentes en el autista y en sus familiares más cercanos que no forman parte del cuadro clínico de ese síndrome, explicó la especialista.

Hasta ahora, añadió, los estudios incluyen exámenes dirigidos a medir los umbrales de detección de emociones y el tiempo empleado para el procesamiento visual de figuras.

En las conclusiones de un trabajo presentado recientemente en un congreso internacional científico celebrado en La Habana, la doctora Torres afirmó que los tests han sido aplicados hasta ahora a 13 pacientes con autismo, mientras se crean las condiciones para aumentar la muestra de casos.

Cuba ostenta una baja prevalencia de la patología con 0.04 por cada mil habitantes, mientras a escala mundial y de manera particular en países desarrollados, como Gran Bretaña y Japón, la frecuencia aumentó de "manera significativa" en los últimos años, según datos oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.