Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Protesta por el cierre de la normal de El Mexe

Señora directora: Le escribo estas líneas para manifestar mi profunda tristeza por el cierre de la Escuela Normal de El Mexe, en el estado de Hidalgo, del cual soy originaria. Me parece que es un grave error solamente comprensible por la serie de intereses e ideología que prevalecen en "la política educativa" actual ( por llamarla de algún modo). Esta escuela, con más de 70 años de tradición, constituyó desde sus orígenes hasta su cierre, en este gobierno panista, una posibilidad de desarrollo para cientos de mujeres de mi estado que quisieron dedicarse a la noble misión de la enseñanza, y que con ello además lograron una movilidad social que implicó mejores condiciones económicas para ellas y sus familias y un crecimiento personal como mujeres.

Allí se formaron grandes héroes y heroínas anónimos que con su trabajo cotidiano brindaron la oportunidad de aprender a niños de las zonas más empobrecidas del estado y del país entero. La escuela fue fundada en 1935 por el general Lázaro Cárdenas, con la filosofía de don José Vasconcelos, quien creó en el periodo posrevolucionario las misiones culturales, cuyo objetivo principal era lograr una educación integral en los niños y jóvenes.

Muchas alumnas, como mis queridas tías Isaura y Alicia González, se trasladaron a estudiar desde recónditos lugares. Mis tías, allá por 1936, acudieron desde un bello rinconcito de Hidalgo llamado Tierra Fuerte, municipio de San Bartolo Tutotepec, y años después regresaron a la región que las había visto nacer, donde aún hoy los niños de entonces, ancianos de ahora, las recuerdan como las maestras que "enseñaban de verdad", no sólo el alfabeto y las cuentas, sino también la forma de vivir mejor. Enseñaban economía doméstica y mejoramiento del hogar de los niños y sus familias; enseñaban a bordar, a tejer; enseñaban el cultivo de hortalizas, la construcción de letrinas; preparaban a las madres en el cuidado y alimentación de sus hijos, transmitían por medio de cantos, juegos y danzas la cultura de un México del cual estaban orgullosas.

Ahora que han cerrado esta escuela me pregunto: ¿en nuestro país globalizado ya todas esas necesidades están resueltas? Y me contesto: por supuesto que no. México aún está urgido de profesores comprometidos y conscientes de sus grandes urgencias nacionales y ciertos de que su misión va más allá de solamente trasmitir conocimientos técnicos y científicos, sino que la educación tiende al pleno bienestar del hombre.

Señora directora, me preocupa mucho una situación. ¿Cuántas escuelas con tradición, arraigo y legitimidad social están planeando cerrar? ¿A cuántas mujeres de zonas apartadas como la sierra de Hidalgo les negarán el derecho de prepararse para tener una vida mejor y proyectarla a su vez a la comunidad de la cual son parte?

Muchas gracias por publicarme estas reflexiones.

Atentamente.

Profesora Antonia González Barranco

Precisiones de Afadem ante señalamiento de la fiscalía especial

Señora directora: El lunes 22 de agosto se publicó una carta de un representante de la fiscalía especial para la guerra sucia, en la que se hacen acusaciones en contra del compañero Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Violación a Derechos Humanos en México (Afadem). Le atribuyen "falta de sensibilidad y de respeto" hacia las familias que dice representar; actuar con "afán protagónico", y filtrar información que no debe trascender por no estar concluidos los trámites legales. Aseguran también que su asociación es omisa en la participación en las exhumaciones de restos de presuntos compañeros de lucha de Lucio Cabañas.

Para orientar a la opinión pública sobre la tarea que desarrolla la fiscalía especial, deseamos precisar:

Hace más de cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR), de la que depende la fiscalía, realizó la exhumación de unos restos en Tres Pasos del Río, sin la participación de los familiares. Desde que llegaron a la zona de Atoyac comenzaron a difundir la versión de que los huesos "seguramente eran de pollo o de perro". Al excavar, destruyeron el contexto antropológico forense y extrajeron osamentas que trajeron a la ciudad de México. Acá dijeron que eran restos de animales.

Ante esa falta de seriedad, Afadem reclamó a la PGR, y después a la fiscalía, que en lo sucesivo cualquiera exhumación se hiciera con presencia de los familiares y de los expertos independientes que ellos eligieran. De palabra, se comprometieron a hacerlo.

En esta ocasión, el C. Mario Ramírez, funcionario de la fiscalía, invitó a la compañera Tita Radilla a una diligencia, sin precisarle de qué se trataba. Dijo también haber buscado a Julio Mata, lo cual fue totalmente falso.

Por su propia decisión, en el mes de junio la fiscalía decidió hacer la búsqueda de los restos de dos personas que dicen que fueron militantes del Partido de los Pobres. Los resultados se publicaron en el periódico El Sur ese mismo mes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó nombres.

Es ridículo que ahora la fiscalía pretenda hacer creer a la opinión pública que Afadem no tiene interés en que los familiares intervengan en diligencias de ese tipo, cuando nos hemos dado a la tarea de conseguir la colaboración de peritos en antropología forense reconocidos internacionalmente.

Es falso que Julio Mata haya filtrado información, pues lo único que hizo fue mencionar a La Jornada asuntos que ya habían sido difundidos por los medios de comunicación. Incluso le aclaró a la reportera que no podía dar el presunto nombre de uno de los finados, porque podría incurrir en responsabilidad. Pero sí le sugirió que consultara El Sur, donde la comisión estatal ya había dicho ese nombre.

Por respeto no sólo a los miembros de Afadem, sino a toda la opinión pública, solicitamos que se publique esta aclaración.

Por Afadem: Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo; José Enrique González Ruiz, asesor legal

Invitaciones

Conmemoración en Tepoztlán

A 10 años de la defensa de Tepoztlán, Morelos, contra la construcción del club de golf, invitamos al público en general, y especialmente a las organizaciones y personas que participaron en la formación del movimiento contra el club de golf. Habrá mesas redondas, exposición de fotografías, caricaturas y obra gráfica, kermés, música de viento, cohetes y una misa especial. Estos actos se efectuarán del 24 al 28 de agosto en la explanada del palacio municipal, el ex convento y el auditorio.

Comité organizador de los festejos.

Charla de Bob Avakian

Invitamos a una charla filmada de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos y un líder del movimiento comunista internacional. Se presentará el viernes 26 de agosto a las 17:15 horas y el sábado 27 de agosto a las 19:30 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicado en la Casa de la Cultura, 5 Oriente No. 5. Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Responsable: José Luis Ruiz Sarabia.

Muestras de cultura árabe

Invitamos a acto de danza (Compañía de Danza Desde el Harem), música (con Yasser) y comida árabe (por el restuarante El Andalus) a beneficio de un programa de desarrollo de mujeres en Palestina (Qalquiliya), el sábado 27 de agosto en Madero 69, restaurante El Andalus, a las 19 horas.

Gabriel Pérez y Alejandra del Palacio. Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México. http://www.geocities.com/palestinaymexico/palinvita.htm

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.