Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Cultura Itinerario musical de la OSIPN

Itinerario musical de la OSIPN

El 4 de abril de 1965 la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofreció su primer concierto formal bajo la dirección del maestro Guillermo Orta Velázquez, con la enmienda de enaltecer las creaciones de los compositores y valores de la música mexicana.

A petición del mismo Orta, el proyecto para fundar una agrupación fue autorizado por el entonces director general del Instituto Politécnico Nacional, Guillermo Massieu Helguera, con el objetivo de que la labor de la OSIPN fructificara en el quehacer cultural, "que se entrelaza con la investigación, la docencia, la ciencia y la tecnología".

Entre sus presentaciones célebres destaca el concierto que ofreció en 1982, por vez primera, en el interior de las grutas de Cacahuamilpa, en un escenario construido ex profeso para la ocasión, a mil metros de profundidad.

La agrupación también se ha presentado en Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Estados Unidos.

En la ciudad de México, se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl, el Castillo de Chapultepec, la Basílica de Guadalupe, el Colegio Militar y el Polyforum Cultural Siqueiros, entre otros.

En 1979, el egresado politécnico Salvador Carballeda asumió la titularidad de la orquesta, y tras varios años no consecutivos al frente de la dirección artística, fue sustituido -en mayo pasado- por Alfredo Ibarra, quien con su amplia trayectoria afirma que la música humaniza a la sociedad.

En 1996 el maestro Armando Zayas realizó también una intensa labor en la titularidad de la orquesta, al presentar más de 60 conciertos ese año.

La OSIPN tiene nueve discos compactos y su música se transmite en varias radiodifusoras especializadas. En su discografía destacan Redes, Carmina Burana, Con sabor a México, Música y color, Provincias e Instantáneas mexicanas, entre otras.

Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.