Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Cultura Paisaje artificial reúne a cinco fotógrafos con su visión contemporánea del entorno

La muestra será inaugurada en la Casa del Lago Juan José Arreola mañana

Paisaje artificial reúne a cinco fotógrafos con su visión contemporánea del entorno

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Fotograf�de Alex Dorfsman, sin t�lo, de la serie It's, almonst real, Isn't it?. El autor compartir�r�tos con cuatro profesionales m�en la exposici�ue se inaugura este jueves en la Casa del Lago, en Chapultepec

Con el afán de reflexionar sobre el concepto de paisaje desde una perspectiva contemporánea, y como elemento para entender el mundo y el entorno inmediato que nos rodea, es que se reúne el trabajo de cinco jóvenes fotógrafos en la exposición colectiva Paisaje artificial, que será inaugurada este jueves en la galería de la Casa del Lago Juan José Arreola.

El género del paisaje ha servido de inspiración para la producción creativa en todos los tiempos. Movimientos artísticos como el Romanticismo y el Impresionismo han abordado esa temática bajo diversas perspectivas y técnicas.

La aproximación que hacen del paisaje Diego Berruecos, Tomás Canchola, Alex Dorfsman, Pablo López Luz y Daniel Navarro "responde más a la idea de paisaje como una manera de entender el entorno social, desde una perspectiva totalmente 'artificial', en la que interviene la construcción, alteración y reinterpretación de ese mismo entorno", explicó Itzel Vargas, curadora de la muestra.

Integrada por más de 32 imágenes, la exposición -indica Vargas- "se encuentra alejada de la definición tradicional de paisaje, es decir, como una obra inspirada en la naturaleza. Las fotografías que conforman Paisaje artificial provienen de una construcción racional e imaginativa y en conjunto integran una memoria de entornos que finalmente describen el mundo que nos circunscribe".

Así, por ejemplo, para su muestra titulada Todos los Mc Donald's que vi en un año, Berruecos fotografió en distintos países 492 restaurantes de esa cadena de hamburguesas, imágenes que se exhiben como un gran mural.

Este trabajo, apunta la curadora, "pue-de ser leído como un señalamiento a la presencia invasora de esos locales, de manera que hoy se podrían considerar elementos casi inherentes al paisaje urbano".

En algunas imágenes de Canchola, al tiempo que se descubre la belleza del paisaje natural se pone de manifiesto la contaminación generada por el ser humano. Dorfsman, por su parte, conjuga la imagen del paisaje mismo con otras imágenes que lo representan, mientras López Luz "descubre lugares de convivencia entre la naturaleza y la civilización".

Navarro, en tanto, "interviene el paisaje para crear escenarios. Por ejemplo, elige un llano para instalar dos pequeñas porterías que fotografía con la tierra seca o inundada".

Paisaje artificial será inaugurada el 25 de agosto a las 19 horas, en la galería de la Casa del Lago Juan José Arreola, primera sección del Bosque de Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.