Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Estados Sube a 15 el número de muertos por las lluvias en Oaxaca y Veracruz

Declara Gobernación emergencia en 56 municipios veracruzanos; podrían desbordarse ocho ríos

Sube a 15 el número de muertos por las lluvias en Oaxaca y Veracruz

Sagarpa emite contingencia climatológica en Michoacán ante efectos de la tormenta tropical José

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Familiares de desaparecidos identifican los cuerpos en San Sim�iahuatl� Oaxaca FOTO Ap Foto: Ap

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical José provocaron en Veracruz la muerte de una persona, luego de que parte de un cerro se desgajó sobre su vivienda; Protección Civil de la entidad informó que seis ríos se desbordaron y por lo menos 25 mil personas resultaron afectadas. En tanto, en Oaxaca aumentó a 14 el número de muertos por las intensas precipitaciones.

Ante esta situación, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió anoche la declaratoria de emergencia en 56 municipios de Veracruz afectados por el paso de la tormenta tropical, con lo que se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para brindar ayuda inmediata a la población afectada.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró contingencia climatológica en cuatro municipios de Michoacán, por lo que se apoyará económicamente a la población rural afectada en esas entidades.

Poco antes de las siete de la mañana, en la colonia Veracruz, en Jalapa, la vivienda ubicada en la calle Andador número 9, propiedad de Andrés Meza Fernández y su esposa, Teresa Candelaria Rivera, fue cubierta por un alud de tierra y lodo, producto del reblandecimiento de un cerro, informó el alcalde de esa capital, Ricardo Ahued Bardahuill. En el accidente murió Meza Fernández. Ante esta situación, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y desalojó a familias que viven en las faldas del mismo cerro.

La tormenta tropical José afectó 56 municipios veracruzanos, por lo que en algunos casos fueron evacuadas las familias que estaban en riesgo, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo con el reporte de la Subprocuraduría de Protección Civil de la entidad, hasta la tarde de este martes había 500 viviendas dañadas por el agua anegada que superó el metro de altura, así como por los fuertes vientos, que volaron techos y derrumbaron árboles.

Asimismo, los ríos Actopan, Idolos, Juan López, Bobos, Misantla y Huatzuntlán se desbordaron y afectaron tanto zonas habitadas como carreteras, puentes y caminos vecinales, mientras que se emitió alerta extrema en los afluentes del Coatzacoalcos, Tesechoacan, Aguadulcita, La Antigua, Cazones, Tepango, Chiquito y Papaloapan, los cuales podrían rebasar su nivel crítico en las próximas horas.

Las lluvias y la corriente desbordada de esos afluentes provocaron daños en la autopista Veracruz-Jalapa, en el tramo conocido como Palo Gacho-Cerro Gordo, donde el agua arrastró varios vehículos, aunque no hubo víctimas.

Las autoridades municipales reportaron 10 mil personas afectadas en Actopan y Ursulo Galván, en tanto el gobierno estatal informó que tiene habilitados 53 mil albergues para recibir a los pobladores que podrían ser desalojados si continúa el crecimiento en el caudal de los principales ríos, aunque hasta el momento sólo 300 personas han sido llevadas a los refugios temporales.

En las próximas 48 horas continuará la alerta ante el pronóstico de que seguirán las precipitaciones pluviales en las zonas altas. El Centro de Previsión del Golfo de México pronosticó lluvias de entre 50 y 125 milímetros sobre todo en las regiones montañosas.

De su lado, el Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer en Jalapa que permanece en alerta y vigila las zonas bajas y cercanas a ríos y arroyos de los municipios afectados por la tormenta tropical José, que entró al estado entre Laguna Verde y Palma Sola.

El director de Operación de Protección Civil, Francisco Rergis Pacheco, informó que hasta el momento han distribuido 3 mil 500 despensas, mil 600 cobertores, 2 mil 600 colchonetas, 2 mil 500 litros de agua, 300 atados de lámina y cartón, pacas de ropa y zapatos en los municipios de Texistepec, Hidalgotitlán, José Azueta, Isla, Acayucan, Villa Oluta, Alvarado, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Camerino Z. Mendoza, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Jáltipan, Santiago Tuxtla y Minatitlán.

Agregó que el gobierno federal ha contribuido con 8 mil 150 despensas, 12 mil 700 cobertores e igual número de colchonetas, mil 750 atados de lámina de cartón en Texistepec, Hidalgotitlán, José Azueta, Isla, Acayucan, Jesús Carranza, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Jáltipan.

En Oaxaca, el director de Protección Civil en la entidad, Héctor González Hernández, informó que el número de muertes por las lluvias aumentó a 14. Explicó que en las últimas horas se localizaron los cadáveres de tres personas que viajaban a bordo de una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un río que atraviesa el municipio de San Simón Almolongas, en el distrito de Miahuatlán, aunque sigue desaparecido uno de los ocupantes del vehículo.

Otra persona murió en Valle Nacional cuando, a pesar de la lluvia y la crecida del río, estaba pescando la noche del pasado domingo. Una más falleció en la comunidad de San Juan Quiotepec al ser arrastrado por la corriente cuando a la orilla del río observaba la creciente.

Alerta roja en Tabasco

También Tabasco ha sido afectado por el mal tiempo. Unas mil 500 familias fueron evacuadas este día en los municipios de Balancan y Tenosique debido al desbordamiento del río Usumacinta en las zonas bajas de esas regiones.

Las autoridades estatales declararon alerta roja en Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, debido a que el Usumacinta alcanzó su nivel crítico ante las intensas lluvias que azotan a la entidad y podrían darse algunos desbordamientos.

Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla declaró estado de alerta en 38 municipios de la Sierra Norte, afectados por deslaves y daños en carreteras, informó Miguel Angel Martínez Pérez, titular de la dependencia.

Guadalupe López, Andrés Timoteo Morales, Víctor Ruiz Arrazola y René Alberto López, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.