Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Estados Diputado panista podría ser el "primer expulsado" de la casa de Vil Brother

Inquilinos aseguran que desacata labores, con el pretexto de está impactado por la pobreza

Diputado panista podría ser el "primer expulsado" de la casa de Vil Brother

Reynoso Femat anuncia que se regalará a los dueños del jacal una casa de 30 metros

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La diputada del PT Gabriela Mart�Morones muestra parte de la despensa para los seis inquilinos de la "casa m�pobre de Aguascalientes" FOTO Claudio Ba�os Foto: Claudio Ba�os

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. Los participantes de Vil Brother, "la casa más pobre del estado", formaron el grupo tucom (todos unidos contra Maurilio), debido a que señalaron que el diputado panista Maurilio Elizondo Ruiz no cumple las tareas que se le asignan porque, según él, está "impactado" por la terrible miseria que se vive en los alrededores del jacal de 18 metros cuadrados.

"Maurilio no hace nada de lo que le toca", se quejaron Gabriela Martín Morones, su homóloga del Partido del Trabajo, así como el conductor de radio local José Luis Morales: "se quedó pasmado de esta situación (de pobreza), yo creo que lo vamos a expulsar", advirtió.

Alfredo González, líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, señaló a su vez que "me salió jolino mi gallo, y nomás nada".

Luego de superar el duro frío y un chubasco, a las tres de la madrugada se pararon a trabajar el papá Alfredo González y su hijo mayor, el periodista de radio José Luis Morales Peña, quienes se fueron a hacer churros en una vivienda de la comunidad. "Nos salieron muy bien, bueno, eso nos dijeron don Pancho y sus hijos", señaló en alusión a los dueños del negocio.

El dirigente estatal priísta, Carlos Lozano de la Torre, fungió como mamá de la casa de Vil Brother. "Me tocó hacer el aseo de la casa y mi hijo -el diputado perredista Abel Sánchez- me salió muy bueno porque hizo de comer, fue a juntar leña y limpió también otra casa", dijo.

El líder del tricolor arremetió contra el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Pedro Carneado García, de quien dijo: "ni radica en la entidad, vive en Houston, Texas, al menos dos semanas de cada mes".

Se debe recordar que la propuesta de Vil Brother surgió a raíz de que Carneado García se negó a aceptar una sugerencia del alcalde, el panista Martín Orozco Sandoval, quien le advirtió que le podría negar los permisos de cambio de uso de suelo si no construía viviendas más humanas, de al menos el doble de las que esa institución otorga, de 30 metros cuadrados.

La petista Gabriela Martín, quien sólo permanece con los inquilinos durante el día, y Elizondo Ruiz, el hijo menor, acudieron hoy a la escuela primaria ubicada a más de un kilómetro, entre montes, donde la única maestra da clases a cuatro grupos de menos de 10 alumnos, de primero hasta cuarto grados de primaria.

"Son indignantes las condiciones en que toman clases los niños, ya que dos de los salones nada más tienen techo de lámina y llueve más adentro que afuera, además de que no son beneficiados con los desayunos escolares; creo que es muy triste ver niños de cuarto grado muy atrasados, que no saben multiplicar; por eso discutimos mucho en el Congreso -local- que se dedicaran más de los 11 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas, algo que no es prioridad para los gobiernos de derecha (panistas)", dijo.

El panista Elizondo Ruiz, sin salir de su asombro porque desconocía esta situación de miseria, apuntó: "me impresiona que mucha gente que visité hoy, mucha de la tercera edad, te dice: 'hoy comí nopalitos y a veces nada hay que consumir'; lo más lamentable es que aquí hay muchas personas grandes y niños que te dicen: 'hoy no tengo que comer', y la verdad se siente la emergencia de hacer algo".

Morales Peña, conductor de radio que ideó Vil Brother, señaló que "aquí lo que pesó fue la opinión pública; el asunto es ayudar a toda esta gente y el problema es que (los políticos) llegaron en campaña y nunca volvieron (a esta colonia), porque no se ve, pero cuando los medios lo señalan, la gente voltea, ése es el problema: para las autoridades, mientras no se haga público un asunto, no existe", señaló.

"Sí va a haber un Vil Brother dos, aunque buscaremos que no se repita lo mismo; ojalá que tenga eco y a lo mejor este podría ser antes de que termine el año; esto ya nadie lo para".

Por lo demás, la policía preventiva municipal siguió con sus rondines en esta zona alejada de la mancha urbana.

De jacal a palomar

El gobernador del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat, anunció que los siete integrantes de la familia encabezada por el lavacoches José Luis López García y su esposa Patricia García, quienes facilitaron el jacal donde se efectúa Vil Brother, serán propietarios de la vivienda de 30 metros cuadrados que les fue prestada por el gobierno del estado.

El constructor Fernando Camarena anunció que otorgará también una vivienda a María del Refugio Gutiérrez, habitante de Cumbres III, donde está el jacal de Vil Brother, quien fue abandonada por su marido hace cinco años con cuatro hijos, para irse a Estados Unidos.

Por el lado de la sociedad, el taxista Felipe López comentó: "qué bueno que se metieron a vivir ahí esos diputados, para que sepan lo que es tallarse el lomo para llevar de comer a la casa"; Rodolfo Marente, vendedor de frutas, opinó: "ojalá y ahora sí estos políticos que se metieron a esa casucha tan pobre hagan las cosas como debe de ser y que solucionen los problemas, porque la verdad es que hay mucho jodido por aquí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.